La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno federal mantiene confianza en que se preservará el T-MEC y que, luego de que Estados Unidos planteó algunas “barreras” al tratado, solo quedan siete puntos por aclarar.
“El Tratado es ley, como les decía. Entonces, habrá en esta revisión algunos temas nuevos, pero tenemos confianza en que se va a preservar el Tratado”, declaró desde Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo resaltó que el gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump, “sabe de la importancia de México para la fortaleza económica de América del Norte”.
La mandataria detalló que los criterios para la revisión del Tratado “se definirán en estos días”, aunque hasta ahora “no hay, nada particularmente nuevo”.
“Anunció el presidente de Estados Unidos hace algunas semanas, o una semana, que plantean aranceles a los vehículos pesados, la exportación de vehículos pesados; y para los vehículos ligeros hay una consideración para México y Canadá, que es que el contenido estadounidense en los vehículos sea descontado.
“Y hasta donde tenemos entendido, se está avanzando en este acuerdo, para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros; ellos están por determinarlo. Pero está esta comunicación”, explicó.
Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, está en Washington en una reunión que va a tener con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, para los temas de seguridad, darle seguimiento al acuerdo al que se llegó entre ambas naciones.
Además, dijo, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, también acudirá a finales de esta semana, o principios de la próxima, con el fin de revisar detalles del tratado.
LP