Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció al diario estadunidense The New York Times por distinguirla en la lista de las personas más elegantes de 2025. En este sentido, resaltó la labor de artesanas indígenas mexicanas que han elaborado sus huipiles y bordados.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria federal expuso que detrás de cada atuendo hay “tradición, historia y legado”.
“Digo que lo agradezco. Obviamente, siempre agradeceré los reconocimientos, pero hay que agradecer a las artesanas indígenas mexicanas, por lo que dan a México, por su creatividad, por la belleza con la que bordan, porque en cada bordado no solamente hay mucho trabajo. Hay tradición, hay historia, hay legado, además, cada bordado representa algo que diseñó y que pensó una mujer principalmente indígena.
“Entonces, ahora también estamos apoyando a las mujeres artesanas, para que puedan entrar a distintos mercados tanto nacionales como extranjeros. Entonces muy orgullosa de las mujeres indígenas de México”, dijo.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que durante sus recorridos por el país le regalan muchos huipiles y bordados. Asimismo, añadió que una costurera de San Pedro Mártir, desde hace tiempo, le ayuda a hacer sus vestidos.
“No es ningún ninguna marca de estas que se usa que son carísimas, si no, compramos las telas y a veces nos sentamos a ver cómo diseñamos el vestido y me siento muy orgullosa, porque las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura en nuestro país, principalmente mujeres son orgullo de la nación”, refirió.
LP