• Regístrate
Estás leyendo: Oposición en el Senado cuestiona cercanía de AMLO con terna para CRE
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:05 Hoy

Oposición en el Senado cuestiona cercanía de AMLO con terna para CRE

Política

Legisladores del PRI, PAN y PRD advirtieron que los dos ayudantes de Presidencia, propuestos para vacantes en la CRE, no tienen conocimiento de temas energéticos.
Publicidad
Publicidad

Senadores del PRI, PAN y PRD cuestionaron los perfiles enviados por  Andrés Manuel López Obrador para cubrir las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pues aseguraron que son cercanos al presidente y no tienen conocimiento de temas energéticos. 

Por ello, la oposición legislativa advirtió que el mandatario pretende desmantelar a los organismos autónomos, para poner en esos cargos a incondicionales y amigos, a fin de tener su control absoluto. 

Durante su comparecencia de ayer, Ángel Carrizales López, ingeniero químico de profesión y quien perteneció a la ayudantía personal de Presidencia, aceptó que no sabía qué es el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), ni por qué Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex. 

“Estuvo trabajando en Morena, ¿qué haciendo?, si les da más allá la curiosidad, estuve como pago de nómina, que es un puesto muy importante, de alta confianza también. Desempeñe mi cargo por tres años. En la otra pregunta, ¿en el Cenace funciones? No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace”, expresó. 

Mientras que Guadalupe Escalante, también propuesta por López Obrador, dijo que buscó en Google la definición de la CRE y mostró su desconocimiento del significado de las siglas NOM (Norma Oficial Mexicana). 

Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, lamentó que se presenten este tipo de perfiles por su ignorancia absoluta y su evidente incondicionalidad con el gobierno. 

“Los perfiles que están enviando aquí a la Cámara de Senadores, pues nos damos cuenta que están enviando a sus cercanos y no están pensando en lo que le sirve al país. Entonces, pues a lo mejor quieren hacerse de estos espacios, nosotros defenderemos hasta el límite de nuestras facultades. Nos preocupa mucho, algunos han renunciado, se dice que han sido forzados a renunciar”, dijo. 

El coordinador PAN, Mauricio Kuri, también criticó la ineficacia del gobierno en turno, pues aseguró que los perfiles enviados distan de ser eficientes. 

“Yo creo que es una forma de disminuir los órganos autónomos. Es muy importante lo que se había ganado en órganos autónomos y la CRE es muy importante. Los perfiles que nos mandaron no reúnen en lo más mínimo ni los conocimientos ni la capacidad”, comentó. 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que lejos de debilitar a los órganos autónomos se les debe fortalecer, para que sean un contrapeso al gobierno. 

“Lejos de debilitar o menospreciar a los órganos autónomos, debemos de fortalecerlos, debemos de darles el nivel que requieren a para los pesos y contrapesos en el gobierno”. 

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, rechazó que la pretensión del gobierno sea debilitar a los organismos autónomos”.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.