• Regístrate
Estás leyendo: CNH defiende 'fracking' en Senado o México perderá inversiones
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:04 Hoy

CNH defiende 'fracking' en Senado o México perderá inversiones

La Comisión Nacional de Hidrocarburos pidió a legisladores endurecer la regulación en el uso de la técnica, pero no prohibirla porque se perderían el 50% de los recursos y la dependencia de EU seguirá siendo mayor.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defendió la utilización de la técnica del fracking en México, al pedir al Senado que endurezca la regulación para su uso, pero no lo evite porque se podrían perder el 50% de los recursos prospectivos de los hidrocarburos.

Por lo que toca a la reunión con los comisionados Alma Porres Luna, Gaspar Franco y Héctor Moreira, los comisionados dejaron en claro que dicho la CNH no define la política energética y esperan que el gobierno lo haga en breve, para dar seguimiento a las rondas canceladas y las que no lo están.

En su turno, Porres Luna confirmó que aun cuando se cancelaron las rondas 2.3 y 2.4 los recursos prospectivos de petróleo en México para el año 2024 podrían llegar a 2 mil 369 millones de barriles diarios.

“Las producciones que podríamos tener después de dos años por adjudicar en algunos contratos, es posible de 2 mil 369 millones de barriles diarios en 2024, con un 16% de participación de los contratos con privados”.

Por su parte, el comisionado Gaspar dijo que el fracking es una técnica necesaria para yacimientos no convencionales, pues si no se usa, “no vamos a poder aprovechar esos recursos que representan el 50% de los recursos prospectivos de este país y se perderán inversiones".

“Si no hacemos trabajos de fraking en yacimientos no convencionales las implicaciones son que vamos a seguir teniendo una dependencia muy grande del gas que compramos a Estados Unidos y que ese gas que compramos es seco, no viene con los hidrocarburos que podrían servir para una petroquímica y eso es más trabajo”.

En ese sentido, el comisionado Moreira resaltó que hace 10 años la dependencia del gas proveniente del vecino país era de 10%, pero hoy en día alcanza el 80% y hay que ponderar que la electricidad del país se produce en un 60% de gas.

Al término de dicho encuentro, el senador Armando Guadiana también apoyó la técnica del fracking.

Ternas de la CRE

De igual forma la Comisión de Energía que preside el senador de Morena, Armando Guadiana, inició la revisión de perfiles de los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía con la comparecencia de las ternas integradas por Ángel Carrizales López, Luis Linares y Paola López Chávez, que no satisfizo a la oposición.

Se detectó que los hombres no cumplen con los requisitos de trayectoria que marca la ley, pues el primero militó en Morena 3 años y dijo desconocer las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); mientras que Linares tiene una licenciatura en Negocios.

Comparecen además los aspirantes Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

Con información de Silvia Arellano

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.