Ante la amenaza de productores agrícolas y transportistas de diversas entidades del país, de bloquear la sede del Senado, ubicado en Insurgentes y Reformas, donde se prevé discutir este jueves la Ley de Aguas, los legisladores aprobaron sesionar en una sede alterna que, hasta el momento, se desconoce.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que los senadores, en esta legislatura que inició en septiembre de 2024, se trasladen a otro sitio para poder realizar su trabajo legislativo.
El 3 de septiembre de 2024, el pleno aprobó sesionar en otra sede en caso de que se presentaran “situaciones de fuerza mayor” o “imprevistos” que impidan las sesiones regulares.
Y es que desde la madrugada del 5 de septiembre, empleados del Poder Judicial de la Federación mantuvieron un plantón frente al Senado ante el temor de que los legisladores pudieran dar albazo y aprobar la reforma judicial.
En esa ocasión la sede alterna fue la antigua Xicoténcatl, pero también se planteó en aquella ocasión que, en caso de que continuaran los bloqueos, se buscaría sesionar en el Centro Banamex de Periférico Norte o en el Centro Bancomer (Expo Santa Fe).
En la legislatura anterior, el 28 abril de 2023, ante la propuesta de la desaparición de los órganos autónomos como el INAI, y la discusión fast track de 18 dictámenes, la oposición tomó la tribuna y con megáfonos en mano impidió que el entonces presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, continuará con la sesión, por lo que se propuso una sede alterna.
En esa ocasión, propusieron tres alternativas: un salón del piso 14, el salón Octavio Paz y la Antigua Casona de Xicoténcatl.
Al final, sesionaron en Xicoténcatl hasta donde llegó la panista Xóchitl Gálvez, quien se encadenó a una de las sillas del Salón de Sesiones.
Ya en el gobierno peñista, durante la discusión de la reforma eléctrica, los senadores sesionaron en el Centro Banamex.
El 22 de agosto de 2013, los senadores fueron citados en el Auditorio Nacional para ser trasladados en autobuses al Centro Banamex; dicha decisión se tomó ante el bloqueo y las manifestaciones que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los alrededores del recinto senatorial.
En esa ocasión, tenían previsto debatir las reformas en materia de acotamiento de deuda de estados y municipios, candidaturas independientes y catastro.
También se propuso sesionar en una sede alterna en diciembre de ese año, ya que morenistas, con fotografías de su líder Andrés Manuel López Obrador –quien se encontraba convaleciente del infarto agudo al corazón días antes–, realizaron durante más de ocho horas un bloqueo al Senado en repudio a la reforma energética.
También estuvieron Clara Brugada, Claudia Sheinbaum y Héctor Vasconcelos, quien por cierto, felicitó a los asistentes a la movilización por defender los intereses fundamentales del país.
¿Qué dice la ley?
El artículo 46 del Reglamento del Senado establece cuándo es posible cambiar de sede la sesión.
“El Senado puede cambiar temporalmente de lugar donde sesiona el pleno cuando así se requiere por causa de fuerza mayor o caso fortuito. El presidente de la Mesa convoca al pleno a sesión en la que se decide dicho cambio con el voto de la mayoría de los senadores presentes.
“La Mesa, previa consulta con la Jucopo (Junta de Coordinación Política), podrá acordar que una sesión del pleno se realice en sitio diverso al del salón de sesiones, pero dentro del recinto del Senado cuando resulte necesario”.
EHR