• Regístrate
Estás leyendo: No todo está bien en el Poder Judicial: Medina Mora
Comparte esta noticia

No todo está bien en el Poder Judicial: Medina Mora

En medio de la controversia generada por la propuesta de aumentar el número de ministros en la SCJN, Eduardo Medina Mora pidió a los juzgadores pensar en las consecuencias de sus resoluciones para los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad

Aunque el Poder Judicial de la Federación es la mejor institución del Estado Mexicano, no todo está bien, reconoció el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

“Lo he dicho con convicción y lo reitero: esta es la mejor institución de la República, pero tenemos claro que no todo está bien”, dijo.

El ministro criticó a los tribunales que cometen errores de juicio; “el modo en que socialmente se juzga nuestra labor está atado a la percepción que se tiene de aquellos servidores y órganos jurisdiccionales que de manera dolosa o culposa no han podido estar a la altura de las expectaciones o expectativas de la ciudadanía”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió a los jueces hacer cambios en sus mecanismos de trabajo y hacer ajustes para estar a la altura de la ciudadanía. 

La reflexión se da en el marco de la presentación de la iniciativa del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien propuso ampliar el de 11 a 16 el número de ministros de la Corte y crear una Sala Anticorrupción, además de desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal.

Durante la sesión solemne celebrada en la Corte donde rindieron protesta cinco jueces de Distrito, el ex embajador de México ante Estados Unidos llamó a los juzgadores a ajustar su labor para afrontar los retos que implica una dinámica de enormes cambios.

"Tampoco podemos desconocer que nos encontramos ahora en una dinámica estatal y social de enormes cambios. El estilo de litigio se ha modificado y el Poder Judicial enfrenta cada vez más temas novedosos relacionados con materias técnicas que requieren de conocimientos altamente especializados.
“Responder a las expectativas de la sociedad ante este contexto requiere que los juzgadores realicemos ajustes en nuestro estilo de trabajo. No solamente debemos valorar textos jurídicos y el propósito buscado por estos, ni únicamente analizar precedentes jurisdiccionales o la historia de las instituciones jurídicas aplicables y el modo tradicional en que se han empleado”, apuntó.

El ex procurador general de la República dijo que es indispensable que los jueces atiendan un aspecto fundamental que muchas veces pasan por alto: las consecuencias e impactos que generan sus resoluciones.

“Nuestro principal instrumento para elaboración de las sentencias son los expedientes, pero no juzgamos un cúmulo de documentos ni emitimos determinaciones en abstracto, por el contrario, afectamos a personas en concreto y situaciones específicas, lo cual presupone una constante y obligada deferencia a la realidad a los hechos”, explicó.

El ministro señaló que también se debe revisar el lenguaje que utilizan, ya que las decisiones de los jueces deben ser claras y accesibles para la sociedad.

Medina Mora dijo que los ajustes a su labor requieren de una correcta administración de los recursos de cada órgano jurisdiccional, en especial, del tiempo de trabajo y de los recursos humanos asignados para ello.

“No hay margen para la ineficacia o el desperdicio”, destacó.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.