• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y Zaldívar coinciden en combatir corrupción en Poder Judicial
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:52 Hoy

AMLO y Zaldívar coinciden en combatir corrupción en Poder Judicial

Política

El ministro presidente de la SCJN se pronunció por investigar cualquier denuncia que se presente contra jueces, ministros o magistrados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de combatir la corrupción del Poder Judicial y se pronunció por investigar cualquier denuncia que se presente contra jueces, ministros o magistrados.

Aunque dejó claro que “el señor Presidente no tiene que pedirme” el combate a la corrupción, pues “es una convicción personal”.

“He dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, es una convicción personal que, por supuesto, coincide también con el combate a la corrupción que está encabezando el presidente López Obrador.
“Él está consciente de que el combate a la delincuencia se tiene que hacer respetando la Constitución y los derechos humanos y que los jueces, cuando no se cumple con la Constitución, tienen que actuar en competencia, en consecuencia y también estará consciente de que es necesario que haya una mayor coordinación para que haya mayor efectividad”, dijo.

Zaldívar Lelo de Larrea se dijo abierto a recibir cualquier denuncia, como lo expuso el Presidente, en caso de tener conocimiento de actos de corrupción.

“Nosotros estamos realizando en el ámbito de nuestras competencias, por supuesto que sí, varias investigaciones en relación con jueces o magistrados que tenemos presunción que pudieran estar vinculados con actos de corrupción. No puedo dar datos porque rompería la confidencialidad y las estrategias en contra de la corrupción requieren antes que nada mucha discreción.
“La Constitución es muy clara cuando los jueces actúen exigiendo que se respete la Constitución y los derechos humanos, los jueces serán defendidos cuando los jueces actúan indebidamente o haya indicios de corrupción pues se tendrá que investigar y sancionar”.

Indicó que su reunión con López Obrador fue afectuosa y con absoluto respeto a la división de poderes, así como con el afán de trabajar juntos por la justicia del país.

“Particularmente el señor Presidente me reiteró su compromiso de respeto a la independencia y a la autonomía de la Suprema Corte del Poder Judicial.
“Realmente no hubo ningún reclamo, al contrario, una gran comprensión de la labor que están realizando los jueces federales en el país. No, ninguna petición específica, fue un diálogo respetuoso cordial amable. Le tengo al señor Presidente respeto, confianza, afecto y afortunadamente él me dispensa el mismo trato”, indicó.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.