Política

“Ya solo tenemos peleas de sombra”: Samuel García destaca nueva fase de relación con Congreso

El gobernador aseguró que la oposición pasó de estarlo todos los días “jodiendo”, a ser como una “pelea de sombra”, y se generó coordinación que ha permitido sacar adelante el Presupuesto y la seguridad.

El gobernador Samuel García consideró que la relación con el Poder Legislativo ha mejorado a pesar de las diferencias en la primera mitad de su administración, ya que se pasó de que la oposición del PAN y el PRI lo estuviera “jodiendo” todos los días a solamente tener “peleas de sombra”.

En entrevista con Víctor Martínez para Cambios, el mandatario estatal reconoció que ha habido mejoras en la relación con el Legislativo y sostuvo que los pleitos fueron bajando de tono conforme el Congreso se fue equilibrando con las fuerzas políticas.

“Con mucha estrategia, yendo a la (Suprema) Corte y haciendo mucha maniobra pudimos salir adelante y arrancamos las obras grandotas: líneas del Metro, carreteras, aeropuerto. Ahorita el ring se bajó porque afortunadamente está equilibrado el Congreso, o sea los primeros tres años PRI y PAN (tenían) mayoría absoluta y todos los días, jodiendo, todos: juicio político a Javier (Navarro, ex secretario General de Gobierno), juicio político a Samuel, nos traían todos los días estorbando. Ahora que nadie tiene mayoría y hay un sano equilibrio, ahora sí es: ‘¡O platicamos y jalamos para que avance, o todos perdemos!’”.
“Tengo un año, de octubre pasado a la fecha, que aunque todos los días me golpean, y los entiendo, yo también fui diputado y senador, pero ahora es como una pelea de sombra: mucho exhorto y mucha tribuna, pero en los hechos, ahora sí hay coordinación, ahora sí hay Presupuesto”, dijo.

Señaló que en los primeros tres años de su administración, la mayoría legislativa encabezada por el PAN y PRI querían ver fracasar su proyecto de gobierno.

“Me tocó tres años un Congreso opositor, me querían ver fracasar y no les importaba llevarse al estado de encuentro: dos años no tuvimos Presupuesto. Yo quisiera preguntarle a cualquier ciudadano: ¿Cuándo habían escuchado a Nuevo León que el Congreso no votará un Presupuesto? O sea, era aniquilar”, indicó.

Comentó que en la actualidad, habiendo un fiscal designado y presupuestos presentados en tiempo y forma, se han logrado sacar adelante problemas.

“Afortunadamente, y fíjate cómo son las cosas, ahora que hay Presupuesto y hay fiscal, mejoró la seguridad, mejoró la movilidad, mejoró el tema del aire. Quiero pensar que los siguientes dos años, ojalá no se adelante el tema electoral, que mínimo un año más podamos dejar los temas electorales. Como ahorita viene el Mundial, tenemos que terminar la obra, estoy confiado en que vamos a terminar todo lo que abrimos, por eso le pusimos al informe ‘En tiempo y forma’”, apuntó.

Al respecto se comprometió a que, por su parte, no acelerará ni moverá ningún tema electoral.

“El reto es que, al menos de mi parte, no acelerar o no mover nada electoral que pueda influir en los ánimos de otros actores”, agregó.

Recordó que todavía falta que se defina la reforma electoral que planteó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, situación que podría cambiar las cosas de cara al 2027.

“¿Qué andas jugando ahorita al ajedrez si ni están las piezas? Yo por eso digo: ‘¡Trabajemos todos’. Un año más y ya en agosto del año que entra, que terminemos el Mundial y empiece lo electoral, pues ya se vale… Nuevo León me va a requerir 100 por ciento concentrado en terminar lo que empezamos”, finalizó.

Avances en seguridad, por sistema de inteligencia

El gobernador atribuyó las mejoras en materia de seguridad a toda la estrategia implementada en el sistema de inteligencia.

“(La razón es la aplicación de) Inteligencia, aquí no hay que Batmans ni que superhéroes. Inteligencia. ¿Qué tiene hoy Nuevo León, que no tenía hace cuatro años? Un secretario de Seguridad picudo, (Gerardo) Escamilla. Vean cómo dejó San Pedro: cero delitos, cero homicidios. Entonces, dije: ‘Yo tengo que traer al mejor’”, presumió.

Resaltó el trabajo que ha desempeñado su secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, en el reforzamiento de Fuerza Civil, así como la estrategia de combate que han implementado contra los grupos delincuenciales.

“Me jalo a Escamilla, hoy es el titular, y no solo titular, de él dependen centros penitenciarios, Fuerza Civil, C5, UMECAS, medidas cautelares, mesa de seguridad de la paz. ¿Y qué ha logrado Escamilla? Bueno, primero de tres mil a siete mil policías. Tienes el doble de fuerza. Todos bien equipados, todos bien pagados, 10 helicópteros, Black Mambas, calibre 50”.
“El enfoque de Escamilla es, pues no es a lo tonto ni patrullando tirando gasolina. Generadores de violencia, tecnología, drones: ‘Oye, en lugar de ir y pelear, detectas, ¿quién le quiere pegar a quién?’ Y vas y pum, 10 detenidos… Eso es lo que (Omar García) Harfuch (secretario de Seguridad federal) felicitó”, refirió.

Sobre la relación con la Fiscalía General de Justicia, el mandatario estatal reconoció que la relación con el actual titular, Javier Flores, ha mejorado mucho, pues el ex encargado del Despacho, Pedro Arce, traía la consigna de ponerle el pie a su administración.

“Al que estaba de encargado, la instrucción que le habían dado era: ‘¡Jode a Samuel!’. No se coordinaba, no iba a las mesas, el fiscal (estaba) encarpetando policías porque hubo abatidos”, afirmó.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.