El diputado federal de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, negó que haya conflicto de interés y tráfico de influencias en el contrato del Infonavit que dos de sus hermanos ganaron para la construcción de viviendas del bienestar en el municipio de Zempoala.
Indicó que él no trabaja en el Infonavit ni tiene relación con esta institución y apuntó que su función no es dar contratos, ni licitar, por lo que aseguró que el contrato es jurídicamente legal.
“Yo no soy ni dueño, ni he sido representante legal, ni apoderado legal, no tengo acciones, nunca he sido parte de esa empresa (dedicada a la construcción de sus hermanos), no hay vínculo alguno de Ricardo Crespo con esa empresa de toda la vida”, sostuvo.
Aseguró que él no tuvo nada que ver con esa asignación de contrato, “ellos tienen su empresa, yo no sabía, no sé honestamente ni qué están haciendo ni que no están haciendo, yo me dedico a legislar, yo estoy en San Lázaro”.
Mencionó que uno de sus hermanos es arquitecto y otro abogado y apuntó que su padre se dedicó a la construcción por 50 años y les heredó la empresa, “es una empresa privada y el acta constitutiva es del 2005, mis hermanos y mi padre llevan 40 años dedicándose a la construcción”.
Expresó que si él es diputado federal y sus hermanos siempre se han dedicado a la construcción “¿entonces no pueden construir?, ¿no tiene derecho mi familia a subsistir?, ¿a vivir?, mis hermanos se dedican a la iniciativa privada como a la parte pública y es de toda la vida y lo podemos comprobar, se han dedicado de toda la vida a hacer casas, a construir, entonces hay la oportunidad porque están en su pleno derecho de participar y lo hacen”.
Respecto a si está en desacuerdo con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió que se revisara el contrato que se le dio a sus hermanos por parte del Infonavit, Crespo Arroyo dijo que no, “al contrario”.
En cuanto a si sus hermanos continuarán con el contrato que les otorgó el Infonavit, el diputado federal de Morena reiteró que para él es jurídicamente legal, “no depende de mí, eso lo determinarán las instancias, como lo comentó ya la Presidenta (de la República) si no hay conflicto de interés pues adelante”.
“Porque yo no soy dueño, no soy accionista, no soy representante, no soy apoderado legal y no es de ahorita, yo me dedico al servicio público, no hay un conflicto de interés porque ni trabajo en el Infonavit, no doy contratos ni nada y no soy dueño de esa empresa y ellos tienen el derecho de trabajar como cualquier ciudadano”.
Sobre si en un acto de buena voluntad les diría a sus hermanos que no continúen con el contrato para que el tema se siga haciendo más grande apuntó:
“No, no soy quién, así como yo velo por los derechos de las personas son los derechos de todos (participar en las licitaciones), mi responsabilidad es defender la Constitución, todos tienen derecho a un trabajo”.
Finalmente, Ricardo Crespo añadió que será el Infonavit quien definirá si hay un conflicto de interés, “aquí hay que enfocarnos, yo creo que es una empresa de mucho tiempo, no soy el dueño y por el otro lado no tengo nada que ver con el Infonavit”.