A un mes de que concluya el año, Hidalgo se mantiene a la baja en las carpetas de investigación por secuestro, luego de que en noviembre no se presentara ninguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
El informe de incidencia delictiva del fuero común 2025, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en los últimos 11 meses se han iniciado solo cinco carpetas de investigación en la Procuraduría por el delito de secuestro.
Estas carpetas se iniciaron febrero con una, junio con una, dos en septiembre y una en octubre; en los meses de enero, marzo, abril, mayo, julio, agosto y noviembre no se presentó ninguna denuncia.
De acuerdo con la Procuraduría, de las cinco carpetas de investigación, se detuvo a seis presuntos secuestradores, tres originarios de Hidalgo, uno de Tlaxcala y uno más del estado de Puebla.
Los casos de secuestro se registraron en los municipios de Tula de Allende con dos, así como uno en los municipios de Tezontepec de Aldama, Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo respectivamente, en donde se liberó a seis víctimas, cuatro de ellas con vida y dos sin vida.
La Procuraduría General de Justicia precisó que de las cinco carpetas de investigación iniciadas en los últimos 11 meses por el delito de secuestro tres de ellas han sido judicializadas y dos están en integración.
Unidad modelo
En el tercer informe de actividades del gobierno del estado, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, señaló que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) mantiene el reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión como una de las mejores del país, además de ser considerada unidad modelo.
Mencionó que entre el 5 de septiembre de 2024 y el 5 de septiembre de 2025 se judicializaron 11 carpetas de investigación, se rescataron a ocho víctimas y fueron detenidas 32 personas relacionadas con secuestro agravado, extorsión, privación ilegal de la libertad y homicidio doloso.
Fernández Hasbun puntualizó que por delitos de secuestro agravado y extorsión se obtuvieron 25 sentencias condenatorias contra 55 personas; las penas impuestas fueron de entre 50 y 160 años.
Detienen a dos secuestradores
En agosto de este año la Procuraduría informó que personal adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro aprehendió a dos hombres de iniciales K. Y. J. J., y D. B. N. A., investigados por secuestro agravado y robo de vehículo, ocurridos sobre la autopista México-Querétaro, fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva oficiosa.
Los hechos que fueron imputados a K. Y. J. J., y a quien es considerado su jefe de operaciones, de iniciales D. B. N. A., ocurrieron el 26 de noviembre de 2024, cuando la víctima circulaba a bordo de su vehículo sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepeji del Río, lugar donde el hombre fue privado de su libertad y obligado por personas armadas a trasferir de manera electrónica diversas cantidades de dinero.
Posteriormente la víctima fue despojada de sus pertenencias, mientras los agresores exigieron a familiares el pago de un rescate, a cambio de su libertad.
Una vez que esta representación social, tuvo conocimiento de lo ocurrido, agentes del Ministerio Público adscritos a la UECS iniciaron las investigaciones de las que se determinó la probable responsabilidad de K. Y. J. J., y D. B. N. A., por quienes se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes y una vez otorgadas, fueron ejecutadas.
La Procuraduría enfatizó que los imputados quedaron a disposición de un juez de control, autoridad que con base en los datos de prueba que presentó el Ministerio Público al momento de formular la imputación, dictó el auto de vinculación a proceso por secuestro agravado y robo.
Dicha célula delictiva ocupaba vehículos equipados ilegalmente con estrobos, para simular patrullas de la Guardia Nacional y cometer actos delictivos, como secuestro exprés, asalto y robo, sobre la carretera México-Querétaro a la altura de Tepeji del Río, así como Arco Norte a la altura de Tula de Allende.