Las bancadas de Morena, PVEM y PT presentaron una iniciativa de nueva Ley de Ciberseguridad del Estado de Nuevo León, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, empresas y dependencias públicas ante el incremento de ataques digitales.
La propuesta, impulsada por Jesús Elizondo Salazar, en conjunto con los coordinadores Mario Soto, de Morena, y Claudia Chapa, del PVEM, así como los diputados morenistas Greta Barra, Tomas Montoya, Grecia Benavides, Anylu Bendición y Reyna Reyes, propone que se apruebe en este periodo.

"La ciberseguridad ya no es un tema opcional, sino una necesidad urgente para proteger la vida digital de las y los nuevoleoneses. Con esta ley buscamos blindar a la ciudadanía frente a delitos en línea y fortalecer la confianza en nuestras instituciones", comentó Elizondo.
Se contempla la creación del Sistema Estatal de Ciberseguridad, organismo encargado de coordinar acciones, prevenir riesgos, responder a incidentes y establecer protocolos eficientes para la protección del ciber espacio.
Además, se busca fomentar la educación digital y la cultura de prevención desde la educación básica, habilitar plataformas de denuncia ciudadana contra fraudes y delitos digitales, e impulsar campañas de alfabetización cibernética para toda la población.
"Nuestra obligación es garantizar que Nuevo León cuente con un marco legal moderno, capaz de prevenir y sancionar las amenazas digitales que afectan a jóvenes, empresas y familias por igual", concluyó Mario Soto, coordinador de la bancada de Morena.
Por separado, Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, confió en que lo aprueben en este periodo, al considerar que es urgente.
“Suscribiéndome a esta iniciativa muy importante, y obviamente también pues a favor de lo que ha presentado la presidenta Claudia Sheinbaum, y en mi caso, claro que apruebo esta ley y estoy muy convencida de que lo aprobaremos en breve”, señaló.
Con esta ley, Nuevo León se coloca a la vanguardia en la construcción de un marco legal moderno, garantizando la protección de derechos digitales, transparencia en los servicios públicos y mayor confianza en el entorno digital para atraer inversión y fortalecer la seguridad de la población.
mrg