Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que, en cualquier tipo de denuncia, como la presentada por el despacho Silvestre Advocats de Andorra contra el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, se debe garantizar el Estado de derecho para corregir algún desequilibrio o violaciones al debido proceso de cualquier persona que se considere afectada.
La bancada del PRD, a través de su coordinadora, Verónica Juárez señaló que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) es consecuencia de ventilar las investigaciones de la UIF en los medios de comunicación, toda vez que esto vulnera el debido proceso y pone en riesgo los resultados de los casos.
“Hemos venido insistiendo de los riesgos que implica el que los procesos e investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Investigación Financiera se ventilen en los medios, antes que en los tribunales. El que se filtre la información no sólo vulnera el debido proceso y los derechos humanos de los presuntos responsables de un delito, sino que pone en riesgo cada uno de los casos, advierte a los investigados y fomenta la impunidad”, sostuvo.
En este contexto refirió la falta de coordinación que hay entre las dependencias del gobierno federal y las instituciones responsables de la procuración de justicia como es la FGR, que se vio evidenciada con la propuesta de reformas al sistema de justicia que por el momento se frenaron en el Senado.
“Los vemos en el afán protagónico de dirimir los expedientes en los medios, pero también en el caso de la presentación de las iniciativas de reforma al sistema de justicia, que ni los más altos funcionarios sabían, cuando se presentaron en el Senado, se retiraron ante las quejas que su contenido generó. Esta administración ya tiene un año en el gobierno y ya es hora que estos graves errores se subsanen para poder atender con más eficacia y prontitud, las demandas urgentes de la sociedad”, señaló Juárez.
En tanto, en breve entrevista aparte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks aclaró que, aunque desconoce el contenido de la denuncia y el contexto, es deber del gobierno federal garantizar el Estado de derecho para cualquier persona que se sienta vulnerada o afectada en sus derechos, en este caso, por las declaraciones hechas por Nieto.
“Debe operar el Estado de derecho para cualquier posible desequilibrio de cualquier persona que se considere afectada”, señaló el líder de la bancada panista.
kvd