• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué anularon las elecciones en Monterrey?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 15:59 Hoy

¿Por qué anularon las elecciones en Monterrey?

Aquí te decimos por qué se anularon las elecciones para elegir presidente municipal en Monterrey y se convocó a unas extraordinarias este 23 de diciembre.
Publicidad
Publicidad

Después de haber pasado por dos tribunales, el caso de la elección de Monterrey fue resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en un hecho sin precedentes, decidió anular los comicios del 1 de julio y convocar a comicios extraordinarios.

Los magistrados dieron cuenta de la ausencia de paquetes electorales, los cuales acumulaban una cantidad de votos mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, es decir, entre el aspirante del PAN y el del PRI, pues estos quedaron a una diferencia porcentual de apenas 0.8.

También consideraron que hubo irregularidades en el traslado, resguardo y custodia del material electoral, así como en la sesión de cómputo.

Adrián de la Garza celebró en su momento la resolución de la Sala Superior del TEPJF; mientras que su contrincante panista, Felipe de Jesús Cantú, lamentó la determinación y acusó al aspirante tricolor de tráfico de influencias.

El candidato del PAN fue el primero en ser declarado ganador, el día 9 de julio, tras días completos de cómputo.

Posteriormente, el 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el triunfo para dárselo a De la Garza.

El 18 de octubre, la Sala Regional del TEPJF le regresó a Felipe de Jesús Cantú la constancia de mayoría, lo cual dejó de surtir efecto el día 30 del mismo mes, cuando la Sala Superior anuló la elección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.