Comerciantes de la zona del Barrio Antiguo denunciaron que sus ventas han disminuido al menos 50 por ciento derivado de la Ley Seca que entró en vigor este sábado, previo a la elección extraordinaria de Monterrey.
En un recorrido se pudo constatar que esta zona comercial y turística tuvo poca afluencia de paseantes, principalmente en la noche, debido a que los bares y centros nocturnos permanecieron cerrados.
Aunque los restaurantes sí operaron de manera normal, los encargados se quejaron de que la prohibición de la venta de alcohol mermó sus ganancias este sábado.
Abdel, encargado del establecimiento Andolini, ubicado en la calle Morelos, dijo que las ventas cayeron un 50 por ciento en el transcurso del día, e incluso muchas reservaciones de los clientes fueron postergadas para otras fechas.
En ello coincidió José Luis, cocinero de los Tacos del Barrio, quien cuestionó la medida contemplada en la Ley Estatal Electoral.
“No sé por qué hacen eso, ya saben que a toda la gente le afecta, pero peor es la lucha que no se hace, ya lo que caiga es bueno y ahí vamos viendo”, mencionó al criticar la Ley Seca.
En tanto, personal de la Pizzaguana informó que muchos empleados no fueron llamados a trabajar, pues no esperaban afluencia de visitantes debido a que el área de bar (Café Iguana) permanecería cerrada.
Además, calcularon que la afectación en sus ventas ha sido de entre 50 y 70 por ciento.
“Regularmente estamos hasta las tres (de la mañana), pero hoy yo creo que nos vamos como a la una o doce”, comentó un empleado, quien pidió omitir su nombre.
Otros centros nocturnos del Barrio Antiguo, como el Nandas, Antrópolis y Salón Morelos, así como algunos ubicados en distintas áreas de la ciudad, anunciaron a través de sus redes sociales que cerrarían sus puertas para cumplir con dicha ley.
Nadie viola disposición
El municipio de Monterrey informó que durante las primeras 15 horas de aplicación de la Ley Seca, ningún establecimiento de venta de alcohol fue sancionado.
A través de un comunicado, la autoridad detalló que la Dirección de Inspección y Vigilancia mantiene un operativo permanente para supervisar que los comercios respeten la disposición prevista por la Ley Estatal Electoral, en el marco de la elección extraordinaria de Monterrey. A la par, advirtieron que los negocios que violen esta medida serán acreedores a una multa de entre 100 y 300 cuotas, que oscila entre ocho mil y 24 mil 180 pesos.
La Ley Seca culminará a las 00:00 del lunes 24 de diciembre .