En la búsqueda de que los deudos de trabajadores fallecidos no queden en el desamparo por desconocer los trámites para reclamar indemnizaciones, el coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En un comunicado, Treviño detalló que se modificaría la normativa citada para que las empresas tengan la facultad de orientarlos y cumplir con el procedimiento a seguir.
“Urge garantizar que los recursos derivados del esfuerzo del trabajador lleguen a quienes legítimamente les corresponden. Las familias no pueden quedar indefensas por desconocimiento, falta de recursos o procesos confusos. Por empatía, las empresas deben acompañar a los deudos en la realización de los trámites.
“Nuevo León es un estado con vocación empresarial, pero también es ejemplo de mano de obra calificada, por lo que es necesario que promovamos un marco legal justo, que proteja a las familias de trabajadores que pierden la vida bajo cualquier circunstancia”, puntualizó.
La ley actual, expuso, permite al trabajador designar beneficiarios para el cobro de salarios, prestaciones o indemnizaciones generadas por su fallecimiento, pero en la práctica los deudos ignoran el procedimiento.
La propuesta adiciona un segundo párrafo al artículo 115 de la Ley Federal del Trabajo, para especificar el alcance de la participación del patrón en la designación de beneficiarios, evitando interpretaciones que afecten el acceso directo de los deudos a las prestaciones.
“Al tratarse de una reforma a nivel federal y, en el supuesto de que avance en este Congreso, buscaré a mis compañeros diputados federales para que se sumen a esta propuesta y pueda avanzar en el Congreso de la Unión”, finalizó.
grt