• Regístrate
Estás leyendo: Piden acciones emergentes para frenar violencia feminicida
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:39 Hoy

Piden acciones emergentes para frenar violencia feminicida

El pleno de la Legislatura local exhortó al gobierno estatal y a once municipios a implementar medidas para abatir los casos.
Publicidad
Publicidad

El pleno de la Legislatura local exhortó a las autoridades estatales a que realicen acciones emergentes para prevenir la violencia feminicida, contra mujeres, adolescentes y niñas; diseñen formatos de resultados estandarizados para emitir informes homologados y eroguen los recursos asignados para mitigar la violencia de género.

La presidenta de la comisión especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios de la entidad, Karina Labastida Sotelo, pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México garantizar a las personas ofendidas del delito de feminicidio tengan apoyo legal, acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados en psicología, trabajo social, atención médica y orientación legal.



A 11 municipios

A los 11 ayuntamientos con “alerta de género”: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, les pidieron que repliquen en sus territorios las acciones de seguridad y prevención, así como enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Para ello les piden: el reforzamiento de los patrullajes preventivos, la implementación de mecanismos de vigilancia y seguridad pública con la instalación y correcto funcionamiento de cámaras de video y postes de emergencia en puntos rojos; la ampliación del número de Células de Búsqueda y Localización.

Entre otras medidas está el fortalecimiento de sus Células Municipales de Reacción Inmediata, la ampliación de las redes comunitarias para prevención y atención de la violencia de género, la capacitación a sus policías para que actúen como primer respondiente.

Necesitan el establecimiento y difusión de información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia; el apoyo para la construcción o instalación de los Centros de Justicia de Mujeres para brindar atención multidisciplinaria a víctimas de violencia, pero sobre todo que gestionen y eroguen, de manera eficiente, eficaz y transparente, los 30 millones de pesos asignados para este 2019 y no se pierdan como ocurrió en 2018.

Secretaría de Justicia

A la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos exhortaron para que informen el monto de recursos que corresponde a cada municipio para este ejercicio fiscal; al Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y que diseñen los formatos de resultados estandarizados para que los municipios alertados, lleven a cabo su llenado o actualización de manera periódica para integrar, dar seguimiento y emitir informes homologados de la alerta de violencia.

SS y SEMOV

A Seguridad y Movilidad le señalan como necesario el implementar acciones emergentes que incrementen la seguridad a favor de las mujeres, adolescentes y niñas en el transporte público que prevengan los feminicidios e informen de ellas a la Comisión Especial. 

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.