• Regístrate
Estás leyendo: Pide CEDH que Guardia Nacional sea civil
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 19:07 Hoy

Pide CEDH que Guardia Nacional sea civil

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, señaló que es importante fortalecer y capacitar a las policías locales de forma paralela.
Publicidad
Publicidad

Al señalar que está en contra de la iniciativa original de la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó que la nueva corporación tenga un mando civil y no militar.

Este posicionamiento ante el proyecto del Gobierno Federal fue entregado por Sofía Velasco, presidenta del organismo, al senador panista Víctor Fuentes, tras sostener una reunión este sábado en un hotel del centro de Monterrey.

En entrevista, señaló que además de la exigencia de un mando civil, es necesario que el proyecto se realice por un tiempo y espacio determinado, como una excepción por la situación de seguridad.

Al mismo tiempo, advirtió que es importante fortalecer y capacitar a las policías locales de forma paralela. De no contemplar estas sugerencias, la CEDH no apoyaría la propuesta del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Consideramos que violenta varias disposiciones de derechos humanos, sobre todo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las recomendaciones que nos han hecho en el sentido de que la fuerza militar no puede hacer labores policiacas de prevención.

"A pesar de que va esta creación de esta Guardia Nacional con los militares, estaríamos señalando una serie de restricciones: debe ser un mando civil, que tengo entendido que van a cambiar este dictamen; también deberá ser por un tiempo determinado, es decir, con un carácter excepcional; y por supuesto que los elementos militares deban estar debidamente preparados y capacitados en temas de derechos humanos", mencionó Velasco.

Por su parte, Víctor Fuentes agradeció las recomendaciones del ombudsman local, y al mismo tiempo señaló que es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas para erradicar la violencia en el país, ante las deficiencias de las corporaciones policiacas de los estados y municipios.

"Un servidor ha tomado la decisión de apoyar al Presidente en este tema porque no hay que escatimar en la estrategia de seguridad que el Presidente ha determinado para que todos los mexicanos vivamos mejor.

"El tema de que estén debidamente capacitados e instruidos en el respeto irrestricto a los derechos humanos es fundamental. Es importante que en el proceder diario, las fuerzas federales de la Guardia Nacional tengan presente toda la serie de lineamientos que hay que respetar en la materia", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.