• Regístrate
Estás leyendo: Ejército y Marina ofrecen obediencia a mando civil de Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:37 Hoy

Ejército y Marina ofrecen obediencia a mando civil de Guardia Nacional

El secretario de Marina pidió a los diputados y senadores confiar en las fuerzas armadas ya que los militares no le han fallado al país durante 18 años.
Publicidad
Publicidad

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron la obediencia de las fuerzas armadas a un mando civil al frente de la Guardia Nacional.  

En las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados y a pregunta expresa de legisladoras como Xóchitl Gálvez, del PAN, y Martha Tagle, de MC, el almirante Ojeda señaló que:

“Los militares obedecemos órdenes y si la orden es ‘la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar’, nosotros vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”.

Subrayó que tanto el general Sandoval como él obedecen a un civil, al Presidente de la República e incluso en diversos estados existe personal militar retirado y en activo en funciones de secretarios de Seguridad Pública, bajo un mando civil.

Ojeda pidió asimismo a los diputados y senadores confiar en las fuerzas armadas, al tiempo de afirmar que los militares no le han fallado al país durante 18 años de participación en las tareas de seguridad y combate a la delincuencia.

“Si durante 18 años no les hemos fallado, creo que nos hemos ganado el respeto y muchas veces con sangre. La sociedad nos respeta, ustedes nos respetan, nosotros respetamos a todos ustedes. Por favor, confíen en nosotros. Nosotros no estamos simulando, estamos actuando por el bien del país. Confíen en nosotros”, arengó.

En su turno, el general Sandoval refrendó igualmente la obediencia del Ejército y la Fuerza Aérea al poder civil.

“Ya lo dijo mi almirante, obedecemos al señor presidente, es un civil, que es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, y siempre lo hemos hecho; tenemos más de cien años como instituciones obedeciendo al poder civil”, puntualizó.

Detalló que el propio artículo 89 constitucional otorga el mando supremo de la fuerza armada permanente al Presidente de la República, con la facultad de disponer de la totalidad de la misma para seguridad interior y defensa exterior.

Confirmó así que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir la Guardia Nacional, a través de la generación de estrategias, planeación y determinación de actividades.

“La ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza”, precisó.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.