A poco más de dos semanas del derrame de hidrocarburo que se extendió ocho kilómetros en Río Pantepec, en el estado de Veracruz, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que ha recuperado 2 millones 726 mil litros del líquido derramado en la zona.
En comunicado la petrolera señaló que la recuperación forma parte de los trabajos de atención a la fuga registrada en el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica Madero, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz.
“Pemex reafirma su compromiso con las comunidades afectadas y realiza las labores necesarias para garantizar la seguridad de las personas, así como la protección del medio ambiente”, detalló la empresa del estado.
El pasado 23 de octubre la empresa informó que su director general, Víctor Rodríguez Padilla, visitó la zona del derrame para supervisar los trabajos que se realizan para contener y recuperar el hidrocarburo en el arroyo Citlaltépetl, como parte de los trabajos en el estado.
Hasta el momento la petrolera no ha indicado cuánto crudo se derramó en el río Pantepec como consecuencia de la fuga, que ya fue sellada, y los daños ambientales que ocasionó el accidente.
Entregan despensas e insumo básico a afectados
Hasta el último cierre de la empresa se entregaron 543 despensas, 3 mil 729 botellas de agua y se ofreció servicio de agua potable a través de 3 pipas de 45 mil litros.
Con ello, suman ya 10 mil 843 despensas entregadas, 781 tinacos, 29 mil 698 botellas de agua, 24 pipas de 45 mil litros de agua y 1 mil 301 kilos de comida para mascotas, que han sido distribuidos a las personas de este municipio.
Pemex subrayó que el personal sindicalizado y de confianza de Pemex que se unió a esta causa social, han realizado en total, hasta el momento, la limpieza de sedimentos de lodo en 24 viviendas.