Los legisladores de PAN y PRI tienen el récord de haberse sentado más horas en escaños y curules. Son los amos de las ‘pluris’. Desde su estreno en 1979 y hasta nuestros días, los azules han ocupado 985 asientos de representación proporcional en el Congreso mexicano, mientras que los tricolores han llegado a esos espacios en 590 oportunidades.
De acuerdo con la investigación hecha por MILENIO, convertido en tiempo de trabajo efectivo, los panistas acumulan 6.7 millones de horas de vuelo en las cámaras de Diputados y Senadores, en tanto que los priistas se han acomodado en esos mullidos sillones durante 4.1 millones de horas.
Un análisis realizado con herramientas de Inteligencia Artificial nos permite saber que las ‘pluris’ de PRD y Morena sumaron, respectivamente, 2.7 y 2.0 millones de horas de servicio parlamentario. El PVEM (1.1 M), Convergencia/MC (751 mil) y PT (732 mil) también han logrado que sus militantes participen en los debates constitucionales.
En medio siglo, el sistema electoral mexicano ha distribuido 3 mil 32 espacios en el Poder Legislativo bajo este principio. Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) les han tocado mil 575 curules y escaños pluris, es decir, casi la mitad del total.
La pluralidad que inició tras la reforma político-electoral de 1978, le abrió la puerta parlamentaria a fuerzas políticas otrora clandestinas, como el Partido Comunista Mexicano (PCM); a los llamados “partidos satélite”, como el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el Popular Socialista (PPS), pero también a institutos que siguen en el ecosistema electoral por las alianzas que han realizado, como son los casos de PT y PVEM.
El objetivo de abrirle espacios a la oposición se ha cumplido. Las minorías de ayer se convirtieron en la mayoría de hoy. Con aquella reforma electoral setentera, el PAN inició un acelerado ascenso que lo llevó a la Presidencia de México en el año 2000 y las fuerzas de izquierda entraron a la cancha oficial en los años ochenta. Los mejores segundos y terceros lugares han sido los principales beneficiarios de la pluralidad asignada.
¿Qué hacer ahora con las ‘pluris’? ¿Eliminarlas? ¿Reducirlas? ¿Dejarlas intactas? ¿Cambiar el método de asignación? Son las preguntas que se escuchan cada vez con más fuerza en el debate público, en los pasillos de los centros del poder, en las sobremesas, en las redes sociales, en los medios de comunicación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está a unos días de enviar su iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión, aunque ha dado su punto de vista sobre el tema: “Que (las ‘pluris’) salgan a hacer campaña. Que vayan al territorio a convencer a la ciudadanía y que no sean las cúpulas de los partidos las que decidan”.
El juego de las sillas legislativas: todos ganan
Una investigación de MILENIO revela que, en este medio siglo de apertura democrática, 22 fuerzas políticas, cuatro diputados federales sin partido y dos parlamentarios independientes se han repartido esos 3 mil 32 espacios plurinominales. Aunque todos han ganado en el juego de las sillas legislativas, PAN y PRI han conseguido la mayor tajada.
Acción Nacional, partido que fue fundado en 1939, es la fuerza política que ha obtenido el mayor número de plurinominales. Desde la elección federal intermedia de 1979 hasta los comicios de 2024, los panistas se han llevado 985 sitios bajo ese principio de representatividad: 935 en la Cámara de Diputados y 50 en el Senado de la República.
El PRI tuvo acceso a espacios ‘pluris’ en San Lázaro en 1988. La Cámara de Diputados pasó de 400 a 500 congresistas, 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 por la vía de representación proporcional.
En la distribución de espacios plurinominales tras el controvertido proceso electoral de aquel año, el Revolucionario Institucional se llevó sus primeros 27 diputados federales electos bajo ese principio. Para los comicios de 2024, el partido que fundó Plutarco Elías Calles en 1929 sumó un total de 590 legisladores de representación proporcional, 537 diputados y 53 senadores.
El extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en 1989 y que se mantuvo en el espectro electoral hasta 2024, es el tercer instituto que más se ha beneficiado de las plurinominales: 398 en total; 374 fueron diputados federales y 24 senadores.
Morena, que participó en su primera elección federal en 2015 y que a partir de los comicios de 2018 se convirtió en la primera fuerza política del país, tiene un récord de 292 legisladores de representación proporcional en 10 años: 269 diputados y 23 senadores.
La feria de la pluralidad: hay lugar para los chicos
La elección de 1997 abrió el camino a los senadores electos bajo el principio de representación proporcional, luego de la reforma electoral de 1993, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En ese proceso electoral llegaron a la Cámara Alta los primeros 32 senadores ‘pluris’ (uno por estado) y su periodo de duración en el cargo, solo por esa ocasión, fue de tres años, de 1997 a 2000.
Desde 1997 a 2024 han pasado por el Senado de la República 191 congresistas de representación proporcional. En la Cámara de Diputados, que se renueva cada tres años, se han metido un total de 2 mil 841 legisladores bajo ese principio entre 1979 y 2024.
Dos casos excepcionales son los del PVEM y el PT, propiedad de la familia González Torres y de Alberto Anaya Gutiérrez, respectivamente. Ambas fuerzas políticas se han mantenido a flote desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado por medio de coaliciones electorales con el PRI, PAN, PRD o Morena.
Estas alianzas le permitieron a los dirigentes de esos institutos eternizarse en cargos plurinominales en el Congreso: Anaya Gutiérrez en siete ocasiones (tres como senador y cuatro como diputado federal) y Jorge Emilio González, heredero de la franquicia ‘verde’, en tres (una como senador y dos como diputado federal).
La generosidad democrática: así llegó la izquierda
Fue en la integración de la 53 Legislatura (1985-1988) y la 58 Legislatura (2000-2003) donde las autoridades electorales tuvieron que dividir los espacios plurinominales entre más partidos. Ocho fuerzas políticas en total. Las nuevas reglas políticas permitieron el ascenso de las fuerzas de izquierda.
En el primer caso, en la Cámara de Diputados, se asignaron estos lugares entre el PAN (32 curules), Partido Demócrata Mexicano (12), Partido Socialista de los Trabajadores (12), Partido Socialista Unificado de México (12), Partido Popular Socialista (11), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (9), Partido Mexicano de los Trabajadores (6) y Partido Revolucionario de los Trabajadores (6).
Para el segundo caso, en la 58 Legislatura, el pastel de los espacios de representación proporcional se dividió, también en San Lázaro, entre el PRI (79 asientos), PAN (70), PRD (26), PVEM (11), PT (6), Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (3), Partido de la Sociedad Nacionalista (3) y Partido Alianza Social (2).
Acción Nacional obtuvo el mayor número de legisladores plurinominales en la 56 Legislatura de la Cámara Baja, que fue de 1994 a 1997, con un total de 98 curules. Al iniciar el nuevo siglo, el Revolucionario Institucional alcanzó su máximo de diputados federales de representación proporcional en la 58 Legislatura, con 79 asientos.
El extinto PRD alcanzó su récord de diputados federales plurinominales en la Legislatura 1994-1997, con 65 de esos espacios.
Este partido, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y que tuvo como último presidente a Jesús Zambrano, se desplomó hasta las cinco ‘pluris’ en San Lázaro en la 64 Legislatura (2018-2021), luego de consolidar su política de alianzas con el PAN.
EHR
