El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, deslindó a su partido de la convocatoria a las movilizaciones de la Generación Z, al tiempo que lamentó la represión por parte del gobierno a esta expresión juvenil.
En conferencia de prensa, acompañado de la lideresa de Acción Juvenil, Daniela Aguilar, condenaron el uso de violencia por parte de elementos de la policía contra los manifestantes del pasado sábado 15 de noviembre.
“Este es un gobierno represor que ensalza, que enarbola el movimiento de 1968 y que en el 2025 reprimió a la juventud con violencia”, dijo.
Romero condenó que desde la conferencia matutina de Palacio Nacional se acose y hostigue a los jóvenes activistas, cuando ni a los criminales se les investiga y señala de esa manera.
“Este gobierno ya perdió la brújula. Ni a un delincuente le vulneran tanto la privacidad como lo hace la jefa de Estado con los jóvenes que han cometido el pecado de manifestarse en este país”, acusó.
En ese sentido, confirmó que Edson Andrade mantiene contratos con el PAN de la Ciudad de México, y reveló que también presta servicios a funcionarios y legisladores de Morena.
El líder nacional del blanquiazul anunció que su partido en la Cámara de Diputados que encabeza, Elías Lixa, presentará en los próximos días una iniciativa para cuidar a los asistentes a las marchas y evitar casos de represión como los ocurridos el sábado pasado.
“Así como hay observadores para las elecciones, y es algo que empezó como una buena idea y ya se institucionalizó para cualquier elección, no vuelve a haber, por parte del PAN, una marcha de estas donde no haya observadores ciudadanos, pero todo lo tenemos que hacer en el marco legal. Ya lo hablé con el coordinador de nuestros diputados y se va a presentar en estos días una iniciativa para la ley de la protección a las protestas pacíficas.
“Desde el PAN la estamos promoviendo ante la Cámara de Diputados, a ver qué responden los de Morena, en tener un marco normativo que proteja a las personas que se quieran manifestar pacíficamente”, detalló.
Aunque reconoció que militantes del PAN asistieron a la marcha del pasado 15 de noviembre, pero en su calidad de jóvenes preocupados por el acontecer nacional, Romero deslindó a su partido de convocar a estas movilizaciones de la Generación Z.
“Nosotros nos deslindamos como partido de la convocatoria de mañana, como de la del 15 de noviembre, por más que quieran culpar al PAN. Si mañana hay un huracán van a culpar al PAN, el PAN está detrás de los huracanes en auxilio con una conspiración internacional, por más que ridículas que sean esas aseveraciones.
“El PAN lo único que hace respecto a estas marchas de la Generación Z es respetarlas, darle voz en lo más posible y considerar que su lucha es legítima y cualquier lucha que sea pacífica es legítima y todos tenemos derecho a estar en las calles sin que haya violencia ni represión”, afirmó.
En su turno, Daniela Aguilar describió los hechos del sábado pasado y confirmó que fueron elementos de la policía local e infiltrados los que reventaron la marcha juvenil.
Llamó a la Presidenta a recordar su pasado de lucha por las causas sociales y escuchar las demandas de los jóvenes.
“Ella antes de llegar al Poder también marchó, la Presidenta también estuvo en las calles, luchó por la misma exigencia que nosotros luchamos hoy: por justicia, por la verdad, por la dignidad.
“Presidenta, sabe lo que se siente marchar y gritar desde abajo, cuando la garganta duele, cuando el corazón tiembla, porque el gobierno te está señalando. Usted estuvo ahí con estudiantes, con madres desesperadas con una causa legítima que merecía ser escuchada. Por eso hoy duele tanto verla del otro lado, hoy duele mucho escucharla decir palabras que en el momento también le partieron el alma, hoy duele mucho escuchar que dice que esto es una provocación cuando ella decía que era un coraje”, dijo.
LP