Política

PAN y PRI en San Lázaro llaman a frenar discusión de Ley de Aguas

Diputados de oposición piden aplazar la discusión sobre la Ley de Aguas para escuchar todas las voces.

Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, así como productores agropecuarios de diversos estados, llamaron a la mayoría parlamentaria de Morena a frenar la discusión de la nueva Ley de Aguas y dar más tiempo para escuchar a todos los sectores involucrados.

Respaldaron las demandas de organizaciones campesinas para garantizar su derecho de vender o heredar las concesiones de agua, pues el artículo 22 del dictamen señala textualmente que “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”.

Oposición pide aplazar discusión de Ley de Aguas 

En conferencia de prensa, acompañado por legisladores de su fracción y productores del campo, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, puntualizó:

“Pedimos, uno, que se suspenda la votación de mañana en la comisión y de pasado mañana en el pleno. Dos, pedimos que, si va a haber una legislación, se vuelva a empezar con los productores a trabajar ese tema, que no valen parches. ¿Por qué no valen parches?, porque las cosas no van a salir bien con esos parches”, advirtió.

Señalo que el PRI no puede acompañar el dictamen con sus votos, sobre todo cuando la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la morenista Elizabeth Cervantes, les dijo que solamente habrá cambios de redacción, pero no de fondo.

Declaración de Moreira: 


El también priista Humberto Ambriz insistió, al finalizar una reunión con productores de Chihuahua y de Guanajuato, en retirar la iniciativa de Ley de Aguas.

“Que no se vote el día de mañana en comisiones para que no suba al pleno. Y (los productores) solo piden una cosa, que la detengan y que escuchen a todos”, expuso.

Ley de Aguas, completamente parchada: Noemí Luna

Por separado, en representación de su fracción legislativa, los diputados panistas Noemí Luna, Paulo Martínez y Marcelo Torres, entre otros, demandaron también el aplazamiento de la discusión de la Ley de Aguas.

“Desde el PAN anunciamos que estaremos solicitando ante la comisión el aplazamiento de la discusión de este dictamen para poder encontrar los puntos de coincidencia con todos y cada uno de los diferentes sectores que están siendo afectados con esta iniciativa”, señaló Martínez.

Sostuvo que no es posible votar una ley completamente parchada, sin sustento técnico, y que además no fue considerado a los productores del campo, ni a los municipios, ni a la industria.

Previamente, en la conferencia de prensa convocada por los diputados del PRI, productores de Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Aguascalientes secundar el llamado a detener la discusión y aprobación del nuevo ordenamiento.

“Nosotros los compañeros somos agricultores. Nos partimos la madre desde chiquillos para tener todo esto. Andamos peleando esta ley, porque ya sabemos a estas alturas, nosotros ya sabemos, ya la estudiamos. A lo mejor muchos con más tiempo, pero ya sabemos que es perjudicial para nosotros. Y no nada más, que quede claro, que no es nada más para los agricultores, va implícito, toda la población, como lo dijo la compañera, es que es el sector primario”, dijo Jorge Robles, de Chihuahua.



IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.