Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional preparan una iniciativa de reforma para buscar la transparencia y rendición de cuentas, así como evitar abusos en los cobros hospitalarios y en la contratación de seguros de gastos médicos.
Encabezados por Claudia Caballero Chávez, los panistas locales entregaron la propuesta a los legisladores federales, quienes presentarán la reforma de ley mañana mismo en la Cámara de Diputados.
“Estamos trabajando en cuentas claras por parte de los hospitales, a la par darle a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas esos dientes para poder exigir a las aseguradoras el por qué el aumento de todas las primas que estamos viviendo actualmente, el por qué no solamente porque quieren, sino con una justificación técnica viable”, afirmó Caballero Chávez.
Víctor Pérez, diputado federal del PAN, explicó que hay alzas desmedidas en los costos de servicio privado.
“Son 77 millones de asegurados en el seguro social y acá en los seguros de gastos médicos privados tenemos 13 millones de personas, es decir, lo que tenemos que cuidar es que los seguros de gastos médicos no estén abusando”.
“Tenemos que cuidar que haya transparencia y que no se les cobre demás a las personas que están en los seguros de gastos médicos, que sí le diga claramente qué se usó, qué estudios se utilizaron, y qué servicios médicos les aplicaron y que se les cobre solo lo que corresponde y que tenga la oportunidad el asegurado de poder hacer un reclamo claro rápido, entendible y que no nos metan en una serie de burocracia privada”, señaló.
La reforma busca la prevención de cobros indebidos, garantizar que hospitales sólo facturen bienes, materiales y procedimientos realmente utilizados, el control de incrementos en primas, ya que obliga a justificar técnica y actuarialmente cualquier aumento por encima de la inflación.
También pide una mayor supervisión de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), ya que fortalece la capacidad de la autoridad para revisar, corregir y sancionar prácticas desproporcionadas.
En México, el acceso a servicios médicos privados mediante seguros de gastos médicos se ha visto seriamente afectado por el incremento desproporcionado de las primas y los sobrecostos hospitalarios.
A favor de la propuesta también habló Homero Niño, diputado federal.
mrg