Ante la polémica de la reducción de velocidad sobre avenida Vallarta de 60 a 50 kilómetros por hora y que ocasionó el malestar de la ciudadanía, pues fue implementada sin la debida socialización, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, mostró su inconformidad y señaló que decisiones que puedan afectar a la población deben ser consultadas y aprobadas por él.
Advirtió que "cualquier funcionario que tome decisiones que afecten a la ciudadanía y no sigan el protocolo adecuado será destituido", y anunció que hay altas posibilidades que se destituya al titular de la agencia responsable del cambio, al Director de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad, Antonio Martín del Campo.
“Cualquier funcionario público que tome una decisión que afecte directamente a la ciudadanía y que no me la consulte va a ser destituido, yo no puedo permitir este tipo de situaciones que afectan a la ciudadanía y se tomen en una oficina”, aseveró el mandatario.
Como parte integral de la rectificación, el mandatario estatal ordenó la cancelación de todas las fotomultas impuestas durante el período en que estuvieron vigentes los nuevos límites, reparando así el perjuicio administrativo generado por una decisión que calificó como unilateral por la afectación que generaría en la movilidad de la ciudad.
Sin embargo, es importante señalar que, en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, aprobada por el Poder Legislativo en octubre del 2022; en el artículo 124, Numeral 1, Fracción III, se señala que se debe de conducir a un límite de 50 kilómetros por hora en vialidades primarias sin acceso controlado.
Habrá varios cambios en el gabinete estatal
Así mismo, Lemus Navarro, reveló que el reajuste en su equipo de gobierno será más amplio de lo especulado, al confirmar que se evalúan cinco cambios importantes en el gabinete estatal, descartando así versiones previas que hablaban sólo de dos movimientos.
“Estoy contemplando cuando menos cinco cambios importantes, pero necesito primero ver qué es lo que sucede con otras determinaciones que se tomarán a nivel municipal, en el gobierno federal y poder legislativo”, aseguró.
Sin embargo, el mandatario mostró su respaldo al gabinete de seguridad, al asegurar que no habrá modificaciones en el gabinete de seguridad, área en la que expresó su conformidad y respaldo al trabajo desempeñado.
“Estoy conforme, no hay cambios en seguridad, ya les platicaré cuando haga los cambios”, dijo el gobernador.
Por último señaló que será durante los próximos días cuando dé a conocer los nombres de quienes dejarán su cargo y por quiénes serán sustituidos.
JVO