La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad y la Secretaría de Transporte de Jalisco reiteraron que los límites de velocidad en las vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara están establecidos en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, vigente desde 2022.
Las autoridades subrayaron que la velocidad es el principal factor de riesgo en muertes y lesiones por siniestros viales, por lo que el uso de radares y fotoinfracciones es una medida efectiva para reducir la siniestralidad.
De acuerdo con la norma, el límite es de 30 kilómetros por hora en vialidades secundarias, 50 kilómetros por hora en primarias y hasta 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
Precisaron también que actualmente los radares continúan configurados a 60 kilómetros por hora, razón por lo que las multas solo se aplican a quienes rebasen ese límite en más de 10 kilómetros por hora.
Agregaron que los cambios en los límites de velocidad se implementarán de manera gradual conforme se homologuen los señalamientos viales, proceso que ya inició en municipios como Zapopan, y que será acompañado de una etapa de información y socialización para la ciudadanía.
¿Cuáles son las multas viales más caras en Jalisco?
Algunas conductas sancionadas en la ley estatal incluyen las siguientes como:
- Señala “circular con placas ocultas totalmente o parcialmente con cualquier objeto o material que impida la plena identificación de los números de placas o que alguna de éstas se encuentre alterada”
- También ser parte de arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo la vida, de quien lo realice y de todos los sujetos activos de la movilidad;
- Otra prohibición es utilizar corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo, así como a quienes crucen dichos corredores sin respetar los señalamientos viales