Política

Mauricio Fernández es nombrado 'hijo adoptivo' en España tras restaurar Palacio de los Marqueses

Las autoridades del Ayuntamiento de Almagro realizaron el acto protocolario para nombrar hijo adoptivo al cuatro veces alcalde de San Pedro.

Por su aportación cultural e histórica, el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, fue nombrado como hijo adoptivo en España, al restaurar el Palacio de los Marqueses de Torremejía, inmueble que adquirió hace seis años.

Con aplausos de los funcionarios, en sesión de Pleno extraordinaria del Ayuntamiento de Almagro, España, las autoridades españolas realizaron el acto protocolario para nombrar hijo adoptivo al cuatro veces alcalde de San Pedro.

Durante el evento, Luis Arroyo Zapatero, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, amigo del ex alcalde sampetrino, recordó todas las piezas que Fernández Garza conserva y comparte en La Milarca, museo que puso en alto e invitó a los españoles a visitarlo en un futuro.

“Merece Mauricio Fernández que esta ciudad le otorgue el galardón más preciado de una ciudad, aún por haber proyectado sus pasiones por la cultura, adquiriendo y restaurando uno de los Palacios más hermosos de la ciudad, oculto con sus tesoros y cerrado, salvo para las monjas y las estudiantes que dicen algunas cuando fue centro de enseñanza como ellos con las monjas y las niñas de Almagro”.
“Mauricio Fernández Garza es uno de los nuestros, podríamos decir, y como tal, bien merece ser reconocido con el más alto galardón que pueden otorgar los ciudadanos y su corporación municipal. Muchas gracias por su atención”, expresó.

Recordó las decenas de piezas que tiene en San Pedro y cómo se interesó en la cultura para que miles de ciudadanos hoy las disfruten.

En la sesión, la Secretaria General informó que el título de hijo adoptivo se concedió por unanimidad de los presentes.

“Los méritos extraordinarios que justifican sobradamente su nombramiento como hijo adoptivo, de acuerdo con lo previsto en la normativa, y con el sentir general Almagro, se propone conceder el título de hijo adoptivo de la ciudad de Almagro a don Mauricio Fernández Garza en reconocimiento a su entrega, compromiso e identificación con los valores y el desarrollo de esta ciudad y por su sobresaliente labor de promoción de Almagro, tanto en el ámbito cultural e institucional”, leyó.

El portavoz del grupo popular celebró el reconocimiento.

“Lamentamos profundamente su fallecimiento porque seguía muy interesado en seguir construyendo o colaborando de alguna forma con la ciudad. Este reconocimiento es merecido”, señaló.

Francisco Ureña Prieto, alcalde de Almagro, agradeció al ayuntamiento por la votación y comentó que está en comunicación con la familia, quien tiene versos eventos póstumos y compromisos familiares, motivos por los cuales acudirán en breve por el reconocimiento.

Fernández Garza inauguró en 2023 el Palacio de los Marqueses, en Almagro, tras casi cuatro años de trabajos y reparaciones; el sitio sirvió durante varios siglos como Palacio, aunque también fue convento y escuela para mujeres.

La semana pasada, el alcalde de Almagro indicó que tras el fallecimiento de Mauricio Fernández, el sentimiento es de pérdida de una persona ilusionada en contribuir con la conservación del patrimonio cultural.

“Afortunadamente conoció la decisión de su nombramiento y vio terminada su obra, que será declarada Bien de Interés Cultural, máximo nivel de protección en España”.
“Tengo el convencimiento que en su pensamiento que había muchos proyectos a realizar en Almagro. En lo que podamos, contribuiremos a que su labor perdure”, indicó.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.