En un mundo materialista, encontrar a personas como Mauricio Fernández Garza fue como hallar “una joya en el desierto”, aseguró Francisco Ureña, alcalde del Ayuntamiento de Almagro, España.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el munícipe anunció que el político panista será nombrado Hijo Adoptivo por su aportación cultural e histórica al restaurar el Palacio de los Marqueses de Torremejía, inmueble que adquirió en 2019.
“Mauricio se enamora de Almagro y compra un Palacio, (el) de los Marqueses de Torremejía, en el barrio noble de la ciudad encajera, lo rehabilita y lo abre al público”.
“Su labor de recuperación del pasado artístico almagreño ha sido valorado positivamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que le ha otorgado la medalla de oro a dicha rehabilitación, entrega que será el próximo viernes día 10. Para la corporación municipal, que me honro en presidir, son méritos más que suficientes para nombrarle Hijo Adoptivo”, explicó.
Fernández Garza será nombrado Hijo Adoptivo de la localidad de Almagro el próximo 13 de octubre a las 12:00, tiempo de España, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro, y que será encabezada por Luis Arroyo Zapatero, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, amigo del ex alcalde sampetrino.
Fernández Garza inauguró en 2023 el Palacio de los Marqueses, en Almagro, tras casi cuatro años de trabajos y reparaciones; el sitio sirvió durante varios siglos como palacio, aunque también fue convento y escuela para mujeres.
Ureña aseguró que el empresario sampetrino estuvo enamorado de la cultura, en su más amplia expresión.
“Dicha pasión la ha demostrado tanto aquí como en su país natal. En ese sentido se puede afirmar que ha sido excepcional su voluntad de contribuir a la recuperación de patrimonio histórico y artístico”.
“En un mundo, en muchos aspectos, materialista, encontrar a personas como Mauricio es hallar una joya en el desierto”, dijo.
El alcalde de Almagro indicó que tras el fallecimiento de Mauricio Fernández, el sentimiento es de pérdida de una persona ilusionada en contribuir con la conservación del patrimonio cultural.
“Afortunadamente conoció la decisión de su nombramiento y vio terminada su obra, que será declarada Bien de Interés Cultural, máximo nivel de protección en España”.
“Tengo el convencimiento que en su pensamiento que había muchos proyectos a realizar en Almagro. En lo que podamos, contribuiremos a que su labor perdure”, indicó.
nrm