El Pleno del Congreso local aprobó una reforma al Código Penal de Nuevo León para elevar a un año de cárcel y multa de hasta 6 mil pesos contra la persona que agreda y difunda en fotos o videos los maltratos de animales domésticos.
En sesión, se aprobó que también protege a los menores, pues si los hechos se hubieran dado frente a niñas, niños y adolescentes pudiera ir considerando otra pena o dependiendo lo que diga la autoridad.

Itzel Castillo, presidenta del Congreso, dijo que 7 de cada 10 animales domésticos sufren maltrato o abandono, una realidad que exige acciones firmes y efectivas.
“Esto representa un paso decisivo hacia una sociedad más empática, justa y responsable con todos los seres vivos. Combatir el maltrato animal no solo protege a los animales, sino que previene conductas violentas que afectan la convivencia y la seguridad de nuestras comunidades.
“Con esta medida enviamos un mensaje claro: en Nuevo León no se tolerará la violencia en ninguna de sus formas. Se reforzará la protección legal de los animales, impulsando una cultura de respeto, bienestar y responsabilidad social”, afirmó.
Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, aseguró que se protegerá a los animales y que forma parte de la agenda mínima.
“Daremos un paso para garantizar la protección de los animales, lo anterior lo refiero porque lamentablemente las denuncias por maltrato o crueldad contra los animales domésticos han ido en aumento de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de justicia y del Estado de Nuevo León”, señaló.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en nuestro país de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas.