Además del Gobierno estatal, los 51 municipios de Nuevo León también tienen la posibilidad de pedir deuda para operar y desarrollar proyectos en el 2026.
Y es que de acuerdo con el Artículo 8 de la propuesta de Ley de Hacienda Municipal, los alcaldes pueden solicitar autorización para gestionar y contratar, con cualquier institución financiera mexicana.
“Se autoriza a los municipios para que, individualmente, por conducto de funcionarios legalmente facultados y en términos de ley, gestionen y contraten, con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana, incluyendo sin limitar a las instituciones de crédito que operen en el territorio nacional”, refiere la ley.
Así, el municipio de Monterrey, gobernado por el priista Adrián de la Garza, tendrá la posibilidad de pedir deuda hasta por mil 139 millones 424 mil 356 pesos.
En segundo lugar se encuentra el municipio de San Pedro, administrado por el panista Mauricio Farah, a quién se le puede avalar un tope financiero de hasta 623 millones 732 mil 551 pesos.
En la tercera posición se encuentra Guadalupe, encabezado por el emecista Héctor García, que solicitó deuda por 349 millones 904 mil 415 pesos; Apodaca, gobernado por el priista César Garza Arredondo, puede adquirir un pasivo de hasta por 329 millones 601 mil 265 pesos.
nrm