Política

Monterrey aprueba aumento de costo de parquímetros; pago será por app

El incremento en el pago de parquímetros pasará de 2.50 a 8 pesos la hora, lo que representa un alza del 220 por ciento.

Con un voto en abstención, por mayoría, el Cabildo de Monterrey aprobó este lunes el incremento en el pago de parquímetros al pasar de 2.50 a 8 pesos la hora, lo que representa un alza del 220 por ciento, que implica la modernización en julio y posteriormente la instalación de nuevos con tecnología.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el dictamen que faculta a la Dirección de Parquímetros de la Dirección General de Finanzas de la Tesorería Municipal, para que, como parte del proyecto de modernización, proceda con la determinación de nuevas zonas de parquímetros dentro de la ciudad.

El tesorero municipal, Antonio Martínez, explicó que en una primera etapa modernizarán los ya existentes, y después del 30 de julio comenzarán con la instalación de nuevos con tecnología en donde ahora no los hay, como parte de una segunda etapa.

También dijo que de los 30 millones de pesos que se recaudan anualmente en parquímetros, con el nuevo costo estiman incrementar 70 millones más para un acumulado total de 100 millones de pesos por año.

El pasado 15 de mayo pasado, Nazario Salinas, director general de Finanzas del municipio, adelantó que se equiparían nuevas zonas con parquímetros, entre ellas los alrededores del Hospital de Ginecología y puntos cercanos a la avenida Venustiano Carranza.

"Se establece la cuota extraordinaria de $5.50 (Cinco pesos 50/100 M.N.) aplicable para zona de parquímetros en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en términos de lo dispuesto por el artículo 65-bis 1, fracción IV de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León. Por lo que la tarifa total a pagar por una hora de uso de parquímetros, tanto para las zonas ya existentes como para las zonas que se determinen conforme al acuerdo anterior, será de $8.00 (ocho pesos 00/100 M.N.)", refiere el acuerdo aprobado hoy en Cabildo.

De acuerdo con el dictamen, los recursos recaudados por concepto del incremento del cobro de parquímetros irá destinado a la creación, adecuación y nueva señalización de más cajones de estacionamiento en el municipio regio.

“Lo recaudado por concepto de la citada cuota extraordinaria deberá destinarse forzosamente para sufragar la construcción de estacionamientos o la habilitación de equipamiento urbano, así como de infraestructura vial.
“Considerando que en un primer término debería privilegiarse la construcción de espacios y accesos universales, en atención a las necesidades de personas con discapacidad, lo cual se traduce no sólo en un proyecto con inspiración humana, sino también refleja el compromiso con la igualdad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos de esta administración pública municipal”, detalla el dictamen.

Esto aplicará una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

El dictamen no tuvo debate al respecto.

Se aprobó un subsidio del 100% para las personas que estén dadas de alta y utilizar por primera y única ocasión la aplicación KIGO para parquímetros de Monterrey, limitando al monto de tres horas.

De los 6 mil 400 parquímetros instalados, solo 5472 funcionan y buscarán llegar a los 8 mil.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.