La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que a partir de este miércoles la Secretaría de Bienestar iniciará la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a las familias que tuvieron alguna afectación tras las lluvias registradas los días 9 y 10 de octubre en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.
“Quiero informarles también que a partir del día de mañana empiezan los primeros apoyos a la población. Vamos a dar 20 mil pesos a las familias que tuvieron alguna afectación como un primer apoyo.
“Va a venir después un segundo apoyo que va a depender del censo que está haciendo Bienestar. También vamos a dar apoyo a todos los estudiantes que perdieron sus útiles”, señaló en un video publicado en sus redes sociales.
Otorgarán empleos a afectados
La titular del Ejecutivo federal recordó que a partir de la próxima semana iniciará el programa Construyendo Futuro, a través del cual se otorgarán 50 mil empleos temporales y con Jóvenes Construyendo el Futuro, serán cinco mil empleos más.
Además, se dará un apoyo a pequeños comercios y a las parcelas de los agricultores que resultaron con daños.
La jefa del Ejecutivo federal agradeció a los miembros de su gabinete, a los servidores públicos, a los gobernadores y al pueblo de México por su apoyo y trabajo en los recientes días.
“Quiero agradecer a Defensa; agradecer a Marina; a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a los trabajadores de todos los cinco estados de la República que han estado trabajando todos estos días; a los gobernadores; y, sobre todo, al pueblo de México, siempre generoso”; agregó
Esta fue la declaración de Sheinbaum:
Avanza la atención a la emergencia en los cinco estados afectados por lluvias; continúan las labores de apertura de caminos en la red carretera estatal y se atienden 805 planteles escolares de mil 297 dañados. Mañana inicia la entrega de apoyos. Todos los días trabajamos para que… pic.twitter.com/g7n7AScxuj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 22, 2025
Autoridades envían agua y alimentos a damnificados
Sheinbaum Pardo destacó que en Querétaro y San Luis Potosí ya no hay localidades incomunicadas, aunque en Hidalgo aún hay 74 a las que no se tiene acceso, en Puebla, siete, y en Veracruz, 31.
Sin embargo resaltó que, a través de helicópteros de Defensa y Marina se establecieron puentes aéreos para llevarles agua, comida y muchas de ellas han sido evacuadas y trasladadas a otros municipios.
Sheinbaum Pardo añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente restableció el suministro eléctrico en todas las comunidades que tuvieron afectaciones, a excepción de algunas en Hidalgo y Puebla.
Agregó que, mil 297 escuelas presentaron daños de distinto tipo, de las que 805 ya fueron intervenidas con trabajos de limpieza.
Además, durante todo el periodo de apoyo se han repartido 200 mil despensas, muchas de ellas donadas por la población en general y las cuales han sido llevadas hasta el último rincón de las localidades aisladas.
IOGE