La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este martes en Palacio Nacional al director ejecutivo mundial de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro, y a su equipo.
A través de sus redes sociales, la mandataria dio a conocer que dialogó con el CEO de la empresa japonesa sobre inversiones en nuestro país y el Plan México.

“En Palacio Nacional recibimos al director ejecutivo mundial de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro, y su equipo; hablamos de inversiones en nuestro país y del Plan México. La economía está fuerte”, destacó.
En Palacio Nacional recibimos al director ejecutivo mundial de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro y su equipo; hablamos de inversiones en nuestro país y del Plan México. La economía está fuerte. pic.twitter.com/Fv7B1jCeSj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 22, 2025
La empresa Mazda, fundada en 1920, tiene su sede Hiroshima, Japón, y sus principales plantas de producción se encuentran en ese país, China, Tailandia, México y Estados Unidos.
Tiene presencia en más de 130 países, un promedio de venta mundial de automóviles de 1.4 millones al año, y cerca de 50 mil empleados en todo el mundo.
Mazda analizó nuevo plan en México ante decisiones de EU
En 2024, frente a los amagues arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mazda advirtió un "ajuste de dirección" en su estrategia de inversión en el mercado mexicano, dijo el director de la compañía en México, Miguel Barbeyto.
En entrevista con Bloomberg, el directivo declaró sin dar más detalles que Mazda iría a un plan 'B' para su estrategia de producción en México ante los aranceles que impondría Estados Unidos.
“Queremos seguir invirtiendo en el país,” Barbeyto dijo. Pero sin garantías del gobierno, “la verdad es que no sería un buen negocio para Mazda,” dijo, agregando que la compañía está deteniendo su inversión hasta que haya más certeza.
Sin embargo, durante 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum negoció con el magnate estadunidense y México logró convertirse en uno de los pocos países que no resultaron afectados por los gravámenes en la industria automotriz, en gran parte gracias al T-MEC.
EHR