Política

“Aliados” en Zacatecas y SLP desafían a Sheinbaum

Manuel Velasco levanta la mano a la esposa del gobernador Gallardo para la sucesión, mientras Saúl Monreal se aferra a que “la razón jurídica” le asiste para competir en Zacatecas.

Saúl Monreal, legislador de Morena, y el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, desoyeron los llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a combatir el nepotismo en las elecciones de 2027.

Tras una entrevista con medios, Velasco destapó a su compañera Ruth González, esposa del mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, para el gobierno de esa entidad.

“¡Aquí está la que va arriba en las encuestas!”, señaló, mientras levantaba la mano a la senadora por San Luis Potosí.

Esto pese a que Sheinbaum ha llamado a la 4T a que evite postular a familiares para heredar cargos políticos en 2027.

Al respecto, la legisladora ecologista sonrió y respondió: “Ay, Manuelito”, mientras abrazaba a su coordinador.

— ¿De plano gobernadora?

"Ella todavía no ha decidido", dijo Velasco.
"Yo todavía no lo sé, verdad", precisó González.

No obstante, el líder parlamentario insistió: “Pero en las encuestas que nosotros hemos hecho va dos a uno arriba, con una amplia ventaja, de más de 20 puntos, ojalá se anime”.

— ¿Será la próxima gobernadora?

"Sí, sin duda, esperemos sí ella quiere", y se retiró Velasco del Salón de Plenos para atender una reunión privada.

En el Pleno se le dijo a la legisladora “¡ya la destaparon senadora!”, a lo que la senadora ecologista respondió:

“Me tienen que convencer, dice el senador Velasco. Se pueden decir muchas cosas, una senadora deberá decidir en su momento”.

Señaló que por el momento su trabajo está enfocado en el Senado, lo importante ahorita es trabajar, lo importante es que la gente de San Luis Potosí y de todo México espera que una servidora esté haciendo lo que le corresponda aquí en el Senado.

Además, comentó que su compañero Velasco “puede decir muchas cosas, pero dice, me tienen que convencer”.

— ¿Qué se necesita para convencerla?

"Yo creo que no es el momento para hablar de candidaturas".

Al preguntarle si el tema del nepotismo es lo que provoca una reflexión, la senadora comentó “por supuesto que sí, hemos estado platicando, haciendo consenso con los líderes del partido, el gobernador de San Luis, por supuesto que respetamos mucho a la Presidenta.

Hace unos meses en San Luis Potosí se promovió una ley donde se establecía que la siguiente en el cargo en la gubernatura debería ser una mujer, por lo que, se dejó entrever que era justamente para que la esposa del gobernador asumiera el cargo, tras la presión, esta norma se echó para atrás.

Desde el año pasado, la Presidenta ha llamado en varias ocasiones a no impulsar candidaturas de familiares en 2027.

“Lo que un candidato busca es el voto popular, entonces si se postula un primo, hermano, esposa, hijo, cuñado, no creo que le vaya muy bien en el estado, en la presidencia municipal o en la diputación.
“Esperemos que al menos el partido del que yo provengo no ponga ningún familiar de uno a otro cargo; creo que además eso está en los estatutos de Morena. Y aquel que lo haga en 2027, pues se va a ver muy mal, ¿verdad?”, resaltó en una de sus mañaneras.

“Dios me ilumine”: Saúl Monreal

Saúl Monreal afirmó que jurídicamente le asiste la razón para contender por la gubernatura de Zacatecas, aunque “a lo mejor políticamente no” luego de que la Presidenta le pidió esperar seis años para ir por el cargo.

“Espero que Dios me ilumine para tomar la mejor decisión. Jurídicamente me asiste la razón, pero a lo mejor políticamente no. Ya lo dijo Ricardo Monreal, no voy a ser un suicida político”, expresó.

Negó que su caso sea de nepotismo, aunque su hermano David es gobernador de Zacatecas, y criticó que por su apellido se le excluya.

“No se vale. Cuando al ser hermano, mamá, papá, hijo se le da un puesto, el que se está dejando, sin ningún mérito ni trayectoria política, solo por ser familiar, sí es nepotismo; en mi caso, no soy ni candidato del gobernador, no soy el favorito.

“Me parece injusto que por apellidarnos Monreal nos hagan a un lado a priori, tendría que agotarse el proceso interno de Morena; una vez viendo cómo viene la convocatoria, vamos a estar al pendiente y atentos”, reiteró.

Comentó que el fin de semana tuvo una reunión en torno a su intención en Zacatecas, “llevamos más de 80 por ciento de la estructura y ahí les manifesté que si le seguíamos o le parábamos; es un movimiento, es un equipo”.

No obstante, descartó que busque desafiar a la Presidenta.

“Voy a esperar, no se me va la vida. Lo hago sin ningún afán de confrontación ni como lo manejaron algunos compañeros de reto, de desafío; yo respeto a mi Presidenta y también estoy valorando esperarme seis años”, puntualizó.

El legislador mencionó que lo pueden incluir en la encuesta interna de Morena “y a lo mejor salgo en cuarto lugar o tercero, no tengo ningún problema, es un derecho legítimo y nadie está por encima de la Constitución.

“Estoy valorando en septiembre, octubre y noviembre, que empieza el proceso electoral, para pensarlo bien”. 

Aseguró que no tiene la invitación de ningún otro partido si Morena no lo respalda, pero “no tengo contemplado ese escenario, no hay nada en realidad, quiero agotar el proceso (interno), ni con los aliados del PT y Verde”.

Al ser cuestionado sobre la opción de contender de manera independiente, el zacatecano negó esa salida y reiteró: “lo que quiero es agotar al interior de Morena”, al asegurar que su intención no se trata de “una obsesión”.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.