Aunque todavía se busca conseguir más recursos dentro del Paquete Fiscal 2017, el diputado federal del PRD, Waldo Fernández, dijo que mantener los cerca de 900 millones de pesos que ya fueron destinados para infraestructura en Nuevo León, sería ganancia.
Luego de que votaran la Ley de Ingresos, el siguiente paso dentro del Paquete Fiscal 2018 es la discusión del Presupuesto de Egresos, el cual deberá ser votado a más tardar el 15 de noviembre, y dentro del cual ya fueron destinados alrededor de 914 millones de pesos para obras de infraestructura en Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS: Casos de hostigamiento sexual, al alza en Nuevo León
El legislador federal, Waldo Fernández, dijo que mantener los recursos ya destinados para la entidad sería una ganancia, luego de que se ha especulado que algunos recursos de los estados serían usados para la reconstrucción de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre.
Sin embargo, explicó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de este año, sumados a los del próximo, así como una cobertura, estarían cubriendo parte de la reconstrucción, que de acuerdo al Presidente de la República, contaría alrededor de 43 mil millones de pesos.
“El Presidente había hablado de 43 mil millones de pesos que se requieren, en el Fonden había 9 mil millones y había aproximadamente 6 mil millones de una cobertura del Gobierno de la República, más lo que tenía ya presupuestado para este año del Fonden, tal vez no va a ser necesario mover recursos de otros estados", mencionó.
Aunque parezca difícil, Fernández dijo que los legisladores buscarán negociar más recursos para obras de infraestructura en la entidad.
“De entrada mantener lo que tenemos ya es ganancia, pero si lográramos conseguir a lo mejor otros 300 o 500 millones pues sería un gran éxito.
“Lo que nos ha dicho el Gobierno del Estado tiene que ver con unas obras de infraestructura concretamente, limpiar el canal del Río Santa Catarina, unos proyectos que tienen que ver con unos estudios técnicos para sacar al ferrocarril de Nuevo León, una presa creo que en Linares, y los hay que conseguir recursos para los hospitales”, detalló.
Por su parte, el legislador federal del PAN por Nuevo León, Juan Carlos Ruiz, dijo que seguirán buscando más recursos para obras en la entidad para que se voten, aunque por el momento las cifras siguen siendo las mismas.
TE RECOMENDAMOS: "Los mexicanos debimos defender nuestra historia"
“Hemos estado promoviendo el aumento a recursos en el tema de la prevención de los desastres (…) aumentar los recursos para el sistema educativo y reabrir el análisis y discusión del proyecto para la inversión en los penales, ya sea para mejorar su infraestructura, aumentar su capacidad, o inclusive pensar en un nuevo proyecto en Nuevo León”, dijo.
Dentro de los 914 millones de pesos presupuestados para Nuevo León en el Paquete Fiscal 2018, se encuentran 600 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 del Metro, entre otras obras de infraestructura.