• Regístrate
Estás leyendo: Las decisiones polémicas de AMLO a 100 días de gobierno
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:02 Hoy

Las decisiones polémicas de AMLO a 100 días de gobierno

AMLO, 100 días

La cancelación del NAIM, debate por estancias infantiles, abrogración de la reforma educativa y el accidente del helicóptero en Puebla, te presentamos los momentos polémicos del Presidente a 100 días de gobierno.
Publicidad
Publicidad

Con el 10 de marzo marcado en el calendario, se cumplieron los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República; es decir, poco más de tres meses desde que inició la prometida cuarta transformación.

Y aunque en cada mañanera y mitin de fin de semana, en todas las plazas del país, ha anunciado que en la nación inició una etapa de conciliación y fraternidad, el Presidente ha protagonizado actos controversiales que detonaron los resortes en distintos sectores del país.

Te presentamos cuáles han sido las acciones controvertidas de López Obrador a 100 días de gobierno.

Cancelación del NAIM

Aún con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la mañana del 29 de octubre, López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que la primera consulta ciudadana diera el triunfo a la opción en la base de Santa Lucía y el reacondicionamiento de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Ante el inmediato desconcierto de líderes empresariales como Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos, el Presidente garantizó que se respetarían los compromisos en contratos e inversiones y coronó el polémico acto informando que el gobierno de Francia entregó un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos.

Sin embargo, el mismo día la embajada francesa se deslindó del estudio y aclaró que la administración de Emmanuel Macron sólo se limitó a contactar al equipo de López Obrador con la empresa privada.

Mientras la obra de Texcoco está detenida en totalidad, aquella “luna de miel” y el efímero “matrimonio” entre el mandatario y empresarios, expresada así por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, se rompió, incluso a finales de febrero el funcionario declaró en entrevista con MILENIO que algunos grupos de la IP se distanciaron del gobierno tras la decisión de cancelar el NAIM.

Discrepancia con gobernadores por superdelegados

Aunque las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobaron antes de que López Obrador rindiera protesta, dicha acción encendió la chispa en la oposición, ya que consideraron la figura de superdelegados como un atentado al federalismo, al advertir que éstos serían una suerte de “virreyes” del gobierno federal en los estados.

Desde amenazas del bloque contra Morena en el Congreso, sobre presentar acciones de inconstitucionalidad para echar abajo la ley, hasta solicitudes de gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, y Javier Corral, de pedirle al Presidente retirar a superdelegados la facultad de intervenir en temas de seguridad, fueron parte de las reacciones cáusticas que la propuesta del Ejecutivo desató.

Sin embargo, las reacciones no fueron unilaterales, pues mientras PRI, PAN, PRD, MC y PVEM presionaban al mandatario, el 24 de noviembre el morenista Félix Salgado Macedonio advirtió que se usarían las facultades legislativas para desaparecer los poderes en estados donde los gobernadores no acaten las políticas de la nueva administración.

El conflicto tuvo un leve respiro el 4 de diciembre, pues tras una reunión en Palacio Nacional, Corral Jurado anunció que gobernadores y Andrés Manuel acordaron que los superdelegados no coordinarían las tareas de seguridad pública y que serían designados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Iniciativa para echar abajo la reforma educativa

La conferencia mañanera número 12 fue elegida por López Obrador como el escenario idóneo para presentar una iniciativa con la que busca cancelar la reforma educativa, tal como lo prometió en su campaña electoral.

"Nunca más se le faltará al respeto a los maestros. Compromiso cumplido, maestras y maestros", expresó tras firmar el documento que contempla, entre otras cosas, la eliminación de evaluaciones docentes y la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Las reacciones negativas fueron inmediatas, pues además de la solicitud de autoridades del órgano autónomo para dialogar con legisladores ante el anuncio del Presidente, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la propuesta enviada al Congreso plantea desaparecer la autonomía de universidades públicas.

Aunque el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, respondió velozmente  al panista y calificó la acusación de “falsa polémica”, al día siguiente López Obrador se dijo dispuesto a modificar el documento para dejar en claro que respetará la autonomía y que no haya “excusas ni pretextos” en la aprobación del nuevo plan de educación.

Combate al huachicoleo/explosión en Tlahuelilpan

La estrategia del mandatario para combatir el huachicoleo, implementada a partir del 20 de diciembre, vino acompañada de una crisis nacional en el abasto de gasolina, a causa del cierre de ductos como Salamanca y Tuxpan-Azcapotzalco, que fueron constantemente saboteados por bandas de chupaductos.

Para intentar resolver el problema, el Presidente anunció el 15 de enero la compra de pipas cisterna para abastecer por tierra a los estados de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, así como giras por las principales zonas del país donde se registra este delito.

Sin embargo, tres días después ocurrió una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, por una toma clandestina en un ducto de Pemex, cuyo saldo de muertos ascendió a más de 130, sin que hasta ahora haya un avance en la investigación pericial por parte de la Fiscalía General de la República.

Con el problema de huachicoleo lejos de resolverse, el dolor en la comunidad hidalguense y la oposición política exigiendo explicaciones por el accidente en el ducto y el desabasto a nivel nacional, Andrés Manuel expresó el 19 de enero que su estrategia no cambiaría.

Creación de la Guardia Nacional

Otro de los asuntos que causó ámpula fue la propuesta presidencial de reformar la ley y crear una corporación integrada por elementos de policías Naval, Federal y Militar, cuya principal encomienda será la seguridad pública, motivo por el que la oposición y organizaciones civiles acusaron al gobierno de intentar “militarizar” al país, pese a la promesa de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Y aunque organismos e instituciones nacionales e internacionales como la ONU, CDNH, CIDE y la UNAM advirtieron que la Guardia Nacional es una propuesta incompleta y que atenta contra los derechos humanos, el grupo parlamentario de Morena en el Senado logró un acuerdo de unanimidad para su aprobación, mientras que en Cámara de Diputados fue aprobada con 463 votos a favor y sólo uno en contra, además de los 17 congresos estatales requeridos.

Sin embargo, para afianzar este acuerdo, el Ejecutivo tuvo que ceder y aceptar que la nueva institución tenga un mando civil, esté adscrita desde el principio a la Secretaría de Seguridad Pública (y no a Sedena, como se planteó en un principio), así como un plazo de cinco años para que las fuerzas armadas regresen a sus tareas de seguridad nacional.

Disgusto con Fitch Ratings y S&P

En sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de la República, López Obrador también manifestó su total desacuerdo con calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor´s, luego de que éstas cambiaran a negativa su perspectiva de crecimiento para México, por causas como menor previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020 y por el cambio en políticas públicas para el sector energético.

Desde el templete de Palacio Nacional, el Presidente ha expresado en sus mensajes mañaneros que los gobiernos neoliberales son responsables de las estimaciones negativas, al tiempo de asegurar que hay “charlatanes” en las calificadoras y cuestionar sus posturas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El desacuerdo del gobierno actual con la opinión de especialistas dista de culminar, al grado que, incluso, Morena en el Senado anunció una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de calificadoras que “atenten” contra la estabilidad del país, aunque la misma fue frenada por su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal.

Recorte a estancias infantiles y refugios para mujeres

El conflicto se desató luego de que el Presidente anunció una reducción presupuestal y cambio en el método de entrega de recursos para beneficiarios de estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas, bajo el argumento de que existe corrupción en el funcionamiento de las mismas.

En el caso de las estancias, la decisión tuvo el peculiar respaldo de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien sugirió que sean los abuelitos quienes cuiden a los niños, en lugar de llevarlos a guarderías; sin embargo, ambas decisiones reventaron en la inconformidad de responsables de operación de estancias, educadoras, legisladores de oposición, grupos feministas e incluso autoridades eclesiásticas, que han exhortado a López Obrador a mantener el apoyo en las estancias y a no desaparecer los refugios.

Y aunque en el tema de los albergues para mujeres, el Presidente aclaró el 6 de marzo que se mantendrán y que incluso recibirán recursos, supervisados por el Estado, un día después el gobierno federal anunció el cierre administrativo de las estancias infantiles.

Helicóptero en Puebla

Tras el fatal accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre, el Presidente se vio envuelto de nueva cuenta en la polémica, luego de que un segmento de la población acusó a su gobierno de tener responsabilidad en el desplome del helicóptero.

Aunado a ello, justificó su inasistencia al sepelio de la pareja panista al argumentar que no viajó a Puebla para no caer en el “juego de la derecha que creó un ambiente de protesta con un grupo muy mezquino, que en redes sociales empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento”.

Si bien garantizó que su gobierno realizaría una indagatoria transparente, el 27 de febrero la SCT respondió a una solicitud de MILENIO que reservaría cinco años los audios de conversaciones entre el piloto y la torre de control; sin embargo, a indicación directa de López Obrador, el mismo día el titular de la dependencia informó que todo se trató de una “confusión” y los audios fueron revelados al día siguiente.  

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.