• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué estados no han aprobado la Guardia Nacional?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 21:06 Hoy

¿Qué estados no han aprobado la Guardia Nacional?

Sólo cuatro estados no han aprobado la creación de la corporación y pese a que ya podría ser declarada constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que sea avalada en todas las entidades.
Publicidad
Publicidad

La Guardia Nacional ha sido aprobada por 28 Congresos locales, por lo que de acuerdo con la ley, su creación ya podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esperará a que todas las legislaturas estatales avalen el dictamen para su promulgación.

Hasta el momento, son cuatro los estados que no han avalado la iniciativa por diversas razones.

Guardia Nacional
Los estados que faltan
Yucatán

Michoacán

San Luis Potosí

Guanajuato

Yucatán

La entidad fue la última en recibir la notificación del Congreso de la Unión sobre el dictamen, por lo que también la legislatura local fue la última en iniciar su discusión, que inició hoy.

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que se le dará curso a la iniciativa turnándola primero a comisiones para dictaminar y luego al pleno.

Guanajuato

En el Congreso de Guanajuato, la minuta ya fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo explicó que la notificación fue recibida el miércoles pasado y pronosticó que sería aprobada la próxima semana.

"Es muy probable que la próxima semana ya esté aprobada por el pleno para que se sume al Constituyente Permanente lo que se aprobará a nivel federal, expresó la diputada", dijo en enrevista.

Michoacán

Ayer, el coordinador del grupo parlamentario local del PAN, Javier Estrada, explicó que organizarían foros de consulta para discutir la Guardia Nacional.

“Nosotros en Michoacán queremos que la sociedad opine, se está planeando que el viernes se realicen foros para que la sociedad civil nos dé la opinión de esto, que ya fue aprobado por el Congreso federal, queremos escuchar a la sociedad en ese tema específico y sensible”, explicó.

La discusión y posible aprobación de la Guardia Nacional en el estado podría alargarse más debido a los foros.

San Luis Potosí

La minuta de la Guardia Nacional también llegó tarde al Congreso de San Luis Potosí, sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales ya elaboró el dictamen.

La iniciativa será turnada al pleno del Congreso para su discusión y se prevé que sea votada el lunes.

Guardia Nacional
Los estados que ya la aprobaron
Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Baja California.

AMLO espera aprobación total la próxima semana

Durante su conferencia matutina, el Presidente dijo que no ha podido disminuir los índices delictivos a casi 100 días de gobierno, pero señaló que la Guardia Nacional ayudará.

"En centros turísticos no hemos podido bajar, por ejemplo en Cancún, pero sí en Acapulco, pero estoy seguro que podremos bajar la incidencia en todo el país con la Guardia Nacional", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que espera que la próxima semana ya sea aprobada en todos los Congresos locales, para entonces publicar las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

"Tengo el informe de que han aprobado esta reforma en 26 congresos locales; vamos muy bien, en algunos casos se demora porque cada congreso local tiene sus procedimientos, pero espero la próxima semana quede aprobado", dijo el Presidente.

Con información de Quadratín

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.