• Regístrate
Estás leyendo: Decreto de la Guardia Nacional fue votado por unanimidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 19:42 Hoy

Decreto de la Guardia Nacional fue votado por unanimidad

Política

El lunes se realizará la sesión de pleno según el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
Publicidad
Publicidad

El Pleno del Congreso de Guanajuato recibió la minuta del proyecto de decreto para la conformación de la Guardia Nacional mismo que fue radicado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y se perfila a ser aprobado por unanimidad.

Sin embargo, eso dependerá de cómo viene la minuta, reconoció la presidenta de la Comisión Libia Denisse García Muñoz Ledo.

La diputada explicó que “originalmente era un tema que no compartíamos por el tema del mando militar, pero a raíz de las reformas que se hicieron de la aportación de los diferentes grupos en la Cámara federal, se logró el mando civil y hoy vemos viable la aprobación de esta minuta; he platicado con los diputados de Morena y ellos están impulsando ese tema a nivel local; no hemos tenido acercamiento con el PRI o con el Verde, que son los integrantes de la Comisión, pero creo que bajo este esquema bien podríamos sacarlo por unanimidad”, anticipó.

Luego de la sesión de la comisión de este día, García Muñoz Ledo, indicó que seguramente el viernes estarán sesionando de nuevo, por lo que estaría en condiciones de subirse a pleno la semana entrante.

“Este día el pleno nos turnó la minuta que viene del Congreso federal con el tema de la Guardia Nacional y el viernes estaremos sesionando para aprobar dos de las minutas; la que viene del artículo 19 y ésta de la Guardia Nacional”.

Es muy probable que la próxima semana ya esté aprobada por el pleno para que se sume al Constituyente Permanente lo que se aprobará a nivel federal, expresó la diputada.

El lunes se realizará la sesión de pleno según el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que se está preparando todo para que la minuta esté lista ese día.

Según la revisión que hicieron los diputados del PAN, apenas serían cuatro o cinco estados de la República los que aprueban el decreto, ellos están llevando la cuenta y Guanajuato entraría con las primeras 10 entidades que le dan la aprobación al documento.

“Según lo que nos comentaban, esperan que la próxima semana puedan ya estar haciendo la declaratoria de Guardia Nacional y una vez que se dé la declaratoria y se publique comenzarán los preparativos para que las corporaciones se instituyan en lo que ahora se denominará Guardia Nacional”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.