• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: S&P castiga al país por 36 años de política neoliberal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:06 Hoy

AMLO: S&P castiga al país por 36 años de política neoliberal

Evaluación. Reprocha a las calificadoras que, “cuando imperó la corrupción, permanecieron calladas”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reducción de Standard & Poor’s de la perspectiva de la calificación de México, Pemex, CFE, América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool, además de 77 instituciones financieras, es un “castigo” por la política neoliberal que se aplicó los últimos 36 años.

Durante su conferencia matutina reprochó a las agencias que cuando Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad fueron “saqueadas” las calificaba con 10, y reiteró que su administración rescatará a estas empresas del Estado.

“Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso (...) pero nos toca pagar los platos rotos… Lo único que puedo reprochar, de manera fraterna, respetuosa, a las calificadoras, es que durante todo este tiempo que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieron calladas, calificaban con 10, con excelencia.

“Les podemos decir con absoluta seguridad que vamos a rescatar a Pemex y a CFE, y basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable, que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción”, dijo.

El mandatario federal expresó que no estaría contra las privatizaciones si éstas beneficiaran a la población: “Si en la industria eléctrica hubiera resultado y costara menos, entonces se podría alegar ‘sí funcionó la reforma energética’, pero fue al contrario; si antes todo iba a mal, con el neoliberalismo empeoró”.

También advirtió que la política de privatización fracasó, ya que solo benefició a una minoría y perjudicó a todo un pueblo, por lo que su administración trabaja en resolver el problema; sin embargo, indicó que implica tiempo y resistencias de “tercos”.

Insistió en que la corrupción es el principal problema que impide el crecimiento del país. “Ningún modelo funciona con una corrupción tan desbordante como la que se padecía en México, puede ser el modelo matemático, económico, econométrico más perfecto, pero la variable de corrupción dinamita cualquiera”, destacó.

SE DEBILITARÁN INDUSTRIAS

La agencia Moody’s alertó que la propagación de la violencia expone a más estados y municipios a riesgos crediticios relativos a la seguridad y que, si bien casi todos se enfrentan este problema, se ha agudizado en Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Acapulco y Reynosa.

Además advirtió que se debilitarán, en particular, los ingresos y los márgenes en los próximos 12 a 18 meses para las industrias petrolera, hotelera y turística.

En un documento explicó que el total del gasto público de seguridad en México está por debajo del que destina la mayoría de los países miembros de la OCDE, incluyendo aquellos con niveles de violencia mucho menores.

No obstante, resaltó, el gobierno federal continúa coordinando y financiando esfuerzos para combatir la violencia y seguramente continuará haciéndolo con la propuesta de creación de una Guardia Nacional.

La calificadora detalló que entidades como Colima y Baja California Sur, que anteriormente habían estado relativamente a salvo de la violencia, ahora se han convertido en epicentros. Indicó que si bien las economías estatales han sido relativamente más resistentes ante los picos de criminalidad, los municipios son más vulnerables.

En este sentido, abundó, aún los estados con las tasas de homicidio más elevadas, en general, han logrado mantener su crecimiento económico, pero algunas economías municipales, especialmente aquellas que dependen fuertemente de industrias más sensibles tales como la del turismo, enfrentan mayor riesgo.

Por ejemplo, la violencia en Acapulco ha provocado un colapso del turismo y el estancamiento de la actividad económica. Otros que han experimentado picos de violencia recientemente y que tienen economías locales con industrias más vulnerables, como algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, enfrentan riesgos económicos similares.

Así, los municipios son más susceptibles a experimentar una disminución de ingresos, pues el crecimiento económico es un impulsor clave de los ingresos de los gobiernos locales y regionales. Debido a que los municipios dependen más que los estados de ingresos propios, como el impuesto predial, se encuentran más expuestos a las desaceleraciones económicas que ocasiona el crimen.

Moody’s agregó que Reynosa ilustra este riesgo, ya que derivado del mayor índice de violencia en años recientes, la recaudación del predial ha colapsado. Para los estados, su mayor dependencia a las transferencias federales les ayuda a mantener un crecimiento de ingresos más estable.

Con información de: Omar Brito, Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.