Política
  • ¿Qué cambios propone Morena a la Ley de Revocación de Mandato?

En 2022 se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato en el sexenio de López Obrador. | Juan Carlos Bautista

La propuesta de adelantar la revocación de mandato a 2027 ha reabierto el debate sobre la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

La revocación de mandato ha adquirido un debate central en cuanto a participación ciudadana y la rendición de cuentas en el país, especialmente ahora que la bancada de Morena busca ajustar y adelantar este ejercicio para empatarlo con las elecciones 2027. 

Aquí te contamos las razones de querer modificar esta reforma y cómo se podría cambiar todo este proceso. 

​¿Qué es la revocación de mandato?

La revocación de mandato es un mecanismo que funciona con la participación ciudadana, que es la encargada de decidir si la persona electa debe concluir o no su participación al frente del país.

Esto se debe a varios aspectos, sin embargo, el principal tema es la pérdida de confianza con el pueblo.

Según el Tribunal Electoral, la reforma constitucional incluyó este proceso a la figura de revocación presidencial, para ello, la Ley Federal de Revocación de Mandato sugiere:

  • Que este proceso se realice solo una vez por mandato
  • Debe de haber transcurrido al menos la mitad del periodo de presidencia
  • Se deben alistar casillas, por lo que la ciudadanía debe recabar apoyo para instalarlas

Esta ley establece un marco de referencia para que el pueblo decida, a través de una consulta, la permanencia de quien se encuentra en el mando, con el fin de que concluya o continúe. 

¿Qué cambios se proponen?

Recientemente, Morena ha propuesto una iniciativa de reforma a la Ley de Revocación de Mandato, buscando adelantar la consulta.

De esta manera, se empatará con las elecciones intermedias de 2027, en lugar de esperar hasta la conclusión del mandato presidencial.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado que si se realiza de ese modo, "no se tendrían que destinar recursos únicamente para el ejercicio de revocación", como en el 2018.

Asimismo, la modificación aún depende del Congreso, por lo que aún no está del todo planteada. 

¿Qué implicarían los cambios?

Al adelantar el proceso, coincidiría con la renovación de la Cámara de Diputados, por lo que los gastos de coste para esas elecciones se "aprovecharían" una vez que este montada la infraestructura. 

Asimismo, se podría dar suceso a que la revocación sea un poco más extensa y dé impulso al partido que se encuentre en el poder.

Todo este proceso está por discutirse, ya que se deben tomar en cuenta otros factores, como:

  • Plazos
  • Requisitos de participación
  • Recuadros normativos que continúen vigentes

¿Qué ha mencionado la oposición sobre la revocación?

En el proceso de adelantar las consultas, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano han mencionado que empatar las elecciones significaría "un traje a la medida", ya que fortalecería a Morena como partido gobernante frente al país.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero, afirmó que si se aprueba algún cambio durante el proceso, "también se incluya en el ejercicio a los gobernadores".

Movimiento Ciudadano, por otra parte, señaló que se "contaminaría el proceso electoral" al mezclar ambas elecciones. 

Asimismo, el vicecoordinador panista, Federico Döring, subrayó que el plazo de las elecciones generaría "un paraíso de impunidad" y que la propuesta es un "distractor".

Elías Lixa expresó que "el proceso está mal hecho", destacando que "fue un albazo, una sorpresa, un asalto al país por medio de la Constitución", por lo que considera que los tiempos no darían para llevar a cabo este proceso. 

JCC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.