El gobernador de Jalisco respaldó la resolución judicial que ordenó la vinculación de ocho personas, de las cuales pudo acreditarse la participación directa en agresiones contra mujeres policías y daños al Palacio de Gobierno, Legislativo y Catedral.
Además se llevó a cabo la liberación de 32 de los 40 detenidos luego de los disturbios de la manifestación de este fin de semana. El mandatario lanzó un mensaje directo a nivel nacional: “cuando quieran venir a Jalisco a causar desmanes, aquí los vamos a arrestar”.
"Qué bueno que se quedaron en la cárcel y que sepan a nivel nacional que cuando quieran venir a Jalisco a causar desmanes aquí los vamos arrestar y los vamos a procesar y así como estos ocho jóvenes se van a quedar en la cárcel por varios años, que sepan otros que cuando quieran hacer ese tipo de desmanes, que tienen más bien criterios políticos electorales, aquí los vamos a detener y no vamos a permitir abusos", advirtió Lemus Navarro.
Celebra Lemus equilibrio en aplicación de justicia
El gobernador recalcó que los ocho detenidos que se quedaron en la cárcel, y que pertenecían a un grupo de choque proveniente de otros estados, fueron quienes atentaron contra los elementos de la policía que eran principalmente mujeres y dañaron edificios como palacio de gobierno.
"Los ocho jóvenes que atentaron contra policías que atentaron contra el palacio de gobierno contra el palacio legislativo, pero sobre todo contra mujeres policías, acabo de saludar a dos mujeres, policías que tenían distintas abiertas en la cara, muchas heridas, esas ocho personas que nos mandaron de otros estados de la República, que eran provocadores, se quedaron adentro de la cárcel tal y como yo se los había anticipado pueden alcanzar penas entre 3 y 10 años", agregó Lemus Navarro.
Aseguró que la decisión judicial refleja un equilibrio en la aplicación de justicia, liberando a quienes cometieron faltas menores o no tuvieron relación con los hechos violentos
"Justicia es darle a cada quien lo que le corresponde en la autonomía del poder judicial. El día de ayer un juez ordenó que de los 40 detenidos, 32 fueran liberados y ocho fueran vinculados a proceso. Respaldó plenamente la decisión del poder judicial porque en Jalisco debemos aplicar justicia, que es darle a cada quien le corresponde", dijo.
El gobernador rechazó que exista sometimiento entre poderes y reiteró que respeta plenamente la autonomía del Poder Judicial de Jalisco y su decisión final sobre el caso.
OV