• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura posterga dictamen sobre ‘matrimonio igualitario’
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 22:28 Hoy

Legislatura posterga dictamen sobre ‘matrimonio igualitario’

Los diputados de Morena no asistieron a los trabajos en comisiones y por ello no se pudo dictaminar.
Publicidad
Publicidad

Por falta de quórum, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración de Justicia suspendieron los trabajos para dictaminar la iniciativa que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo y les permite adoptar.

El tema se reagendará en la Junta de Coordinación Política, luego que los asistentes insistieron en dividir el tema y ver solamente el reconocimiento de los matrimonios en esta ocasión y hasta un segundo momento el de adopciones, que es el considerado como más álgido.



Morena no va 

Los grandes ausentes en esta comisión fueron los diputados de Morena, quienes prefirieron ir al foro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que organizaron disidentes y logró convocar a varios legisladores de este partido que se quedaron a toda la discusión.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, María Mercedes Colín Guadarrama, indicó que no se canceló la comisión por conveniencia, sino por falta de quórum, como ha ocurrido en otras ocasiones.

PRI pide consultas

Dijo que el PRI está a favor de los derechos de estos grupos y pedirían se cumpla con el tema de consultar a expertos, hacer mesas de trabajo para determinar si el término de matrimonio es correcto o se debe buscar otro. En el caso de adopciones no tienen una postura afirmativa y piden mayor tiempo para ver este tema por separado.

La diputada Liliana Gollas, de Morena, dijo que como tal no han fijado su postura, pero reconoció que el tema que más ruido ha hecho es el de la adopción, el cual proponen se vea en otro momento y se le dé el peso suficiente. Confió que al final la bancada vote a favor de esta propuesta.

En tanto, la autora de la iniciativa, Araceli Casasola, dijo que ella no está dispuesta a bajar el tema, que es justo se discutan ambos y cada quien fije su postura real que es homofobia pura y el deseo de no reconocer derechos por los que luchó la izquierda mucho tiempo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.