• Regístrate
Estás leyendo: PRD pide a Morena no postergar 'matrimonio igualitario'
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:25 Hoy

PRD pide a Morena no postergar 'matrimonio igualitario'

La bancada perredista en la Legislatura local demandó se dictamine la iniciativa que ya está en sus manos.
Publicidad
Publicidad

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática pidió a los diputados locales que definan ya su postura final en torno al reconocimiento entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar, porque existe la intención de postergar el tema porque Morena no ha recibido línea a nivel nacional.

En conferencia de medios, el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que están dispuestos a dejar para un segundo momento el tema de las adopciones, si en esta ocasión cuando menos sale adelante el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo.


Acompañado de la autora de la iniciativa, Araceli Casasola, indicó que no están dispuestos a modificar el término de “matrimonio” porque en derechos ganados no hay pasos para atrás y se debe reconocer que esta es la tendencia nacional y ya hay posturas de derechos humanos y de la Suprema Corte de Justicia.

Indicaron que este no debiera ser un tema que esté en discusión porque el 85 por ciento de la legislatura es de origen de izquierda que van acorde con el respeto de estos derechos, pero la realidad es que Morena no ha definido su postura ni a nivel nacional y por ello están divididos. 



Las posturas de las fracciones


El PAN, acotó, ha sido claro y está en contra, el PT a favor de los dos temas y el PRI está en la idea de “abstenerse” y no fijar una postura ni a favor ni en contra por considerar que les puede costar votos al ser un tema “impopular”.

Al final la abstención se suma a la votación mayoritaria que se logre en el dictamen y luego en el pleno legislativo.

La presión conservadora

Los perredistas dijeron que la Universidad Autónoma de la entidad realizó un foro hace un par de años, en el cual se determinó que era procedente reconocer este derecho, pero por presión de la Iglesia y de los grupos conservadores se detuvo la integración del dictamen y se mandó a la “congeladora”.

La doble y hasta triple “moral”


En general, los mismos diputados han reconocido que se trata de un tema de prejuicios personales, de una sociedad que no está preparada y sigue siendo tradicionalista, aunque no se han hecho consultas para conocer la postura real de las mayorías. Hasta el momento sólo se conoce la postura de los grupos involucrados y los vinculados con la Iglesia.

Las comisiones legislativas sesionarán a medio día esta iniciativa, luego que se postergó la semana pasada por falta de acuerdo en un tema

que lleva varios años con iniciativas de diversos legisladores, con el fin de estudiar más la propuesta.

En la conferencia estuvo Leonardo Espinosa, del Comité estatal, enfatizó  que hay una decena de entidades que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y una veintena que lo hace a través de amparos.

Adopciones

En lo que se refiere a adopciones solo la Ciudad de México, donde se han dado aproximadamente 2 mil vistos buenos por el sistema del DIF, luego de hacer todas las revisiones para determinar si las parejas están aptas para hacerse cargo de un menor, sin que se haya dado un caso de retiro o denuncia por abuso o maltrato.

“Que las familias estén tranquilas, las adopciones no son automáticas. El DIF estudia cada caso para ver si procede, se vigila que cumplan los mismos requisitos que el resto de parejas”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.