• Regístrate
Estás leyendo: Legislatura ‘congela’ iniciativa sobre matrimonio igualitario
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:32 Hoy

Legislatura ‘congela’ iniciativa sobre matrimonio igualitario

La dictaminación del proyecto se postergó “por tiempo indefinido” por acuerdo de JUCOPO.
Publicidad
Publicidad

La Junta de Coordinación Política acordó postergar por tiempo indefinido la discusión de la iniciativa que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones, tratando de modificar la propuesta original, donde contemplan cambiar la figura de “matrimonio” y dejar para otro momento la discusión de las adopciones. 

En entrevista luego de la reunión de la Jucopo, el coordinador parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, enfatizó que “la decisión que se ha tomado es que se va a ampliar la discusión, el análisis y el estudio de la posición de algunos grupos parlamentarios”. 

Prácticamente todas las fracciones están de acuerdo en reconocer las uniones, pero no bajo el término de matrimonio, pero bajo ninguna circunstancia avalan las adopciones. 

Autora de la iniciativa 

La diputada que propuso la iniciativa dijo que está dispuesta a modificar su propuesta y dejar pendiente las adopciones, pero no a retirarlo de la agenda. 

Anuar Azar consideró que no pueden definir cuanto tiempo se va a postergar. “Puede ser un tiempo largo o corto. El acuerdo tiene que ver con las condiciones y los términos de los grupos parlamentarios. Eso puede ser un día, tres o un mes, lo que sea necesario”.

El PAN, aseveró, tiene una decisión muy clara: en favor de garantizar los derechos, bajo una figura que garantice su unión, que no sea la de matrimonio, pero bajo ninguna circunstancia la adopción. 



Debate interno 

Es un tema que sin duda tiene distintos puntos de vista y aunque hay panistas radicales que no aprueban por completo el tema; la bancada respeta el derecho legal y constitucional de todos y todas, pero no bajo la palabra matrimonio. 

Indicó que están abiertos a tener ejercicios de comunicación con la sociedad civil, pero al final es un tema que merece todo el tiempo necesario para discutir, organizarse y tomar la mejor decisión; el PAN están listo para el debate, tiene una oposición con argumentos. 

El coordinador parlamentario del PES, Carlos Loman Delgado indicó que no hay acuerdo aún por lo cual es necesario dar oportunidad a las personas que se expresen. 

“No hemos aterrizado los detalles pero estamos analizando un nuevo paquete de programación antes que inicie el segundo periodo se puede agendar, sino, hasta que esté listo”. 

La postura de esta fracción es reconocer el derecho, pero habrá que ver cuál es la figura más idónea, como podrían ser uniones de convivencia o ver otros términos, donde lo idóneo no es pelear por el concepto, sino por la sustancia; pero en el caso de la adopción van por cuidar la tutela de la niñez. 

Por su parte, el coordinador del PVEM, José Couttolenc Buentello, dijo que se está trabajando en un nuevo dictamen para que todos pudieran estar a favor. Consideró que esto no tardará más de dos semanas. 

Dijo que están a favor de manera general, pero necesitan ver cómo queda la iniciativa que es lo más viable para lograr consenso con el resto.

En tanto, la promovente de la iniciativa, Araceli Casasola Salazar, subrayó que no va a quitar el “dedo del renglón” y que la única forma de “congelar” el tema es que ella la baje de la mesa de dictaminación, lo cual no va a ocurrir. 

“No lo voy a hacer. Que vengan y nos argumenten lo necesario, haya debate, pero ni si quiera se prestan a esto. Ya les dije que si podría dejar en segundo término la adopción pero aprueben el matrimonio. Mi idea es no bajarla”.


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.