• Regístrate
Estás leyendo: Largas filas en la frontera por falta de personal en garitas, admite EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:09 Hoy

Largas filas en la frontera por falta de personal en garitas, admite EU

Política

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dijo que los agentes norteamericanos encargados de supervisar el tránsito de personas y mercancías fueron comisionados a evitar el ingreso de migrantes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat, dijo que la embajada de Estados Unidos en México reconoció que las filas en los pasos fronterizos se deben a la falta de personal, pues parte de los 2 mil agentes norteamericanos encargados de supervisar el tránsito de personas y mercancías han sido comisionados a evitar el ingreso de migrantes.

Entrevistado al término de la reunión privada que los legisladores de la comisión sostuvieron este jueves con representantes de la embajada estadunidense, Femat indicó:

“Ellos comentaban que, por estar atendiendo ahorita el tema de la migración, están moviendo personal de las garitas, que tiene que ver con el paso de mercancías, y entonces hay un problema por atender este flujo que se les dejó ir tan fuerte de migrantes (…) y de ahí las colas enormes de los camiones que llevan mercancías, porque por estar atendiendo el problema de la migración. Ellos reconocen que, efectivamente, ahorita tienen un cuello de botella”.

El diputado federal del PT detalló que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos explicaron que en 2000 tenían en la frontera 800 agentes para atender el paso de personas y de mercancías, pero debido al aumento de los flujos migratorios, incluso desde América del Sur, el número llegó a casi 2 mil agentes en la frontera este año.

Adicionalmente, explicó Femat, los representantes de la embajada estadunidense coincidieron con los legisladores mexicanos en la necesidad de promover proyectos de inversión en Centroamérica para inhibir la migración e incluso la semana entrante anunciarán en Yucatán una inversión de 2 mil millones de dólares para ese propósito.

“Efectivamente, sí hubo comentarios en términos de que viéramos la posibilidad de que se pueda profundizar la inversión en Honduras, en El Salvador, en Nicaragua, para que, efectivamente, si hay inversión, si hay generación de desarrollo, es atacar, de manera profunda, una de las causas que generan la migración”, señaló.

El encuentro en el Palacio de San Lázaro tuvo el fin de preparar la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que se desarrollará en Washington durante el segundo semestre del año.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.