El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que las consultas previas a la revisión del T-MEC muestran que hay avances en función del diálogo con Estados Unidos y Canadá y destacó que las negociaciones van por la dirección correcta.
“Los tiempos se van dando y se van cumpliendo, así que vamos a seguir trabajando. Es un proceso que no se va a definir en el corto plazo, tiene tiempos, pero los tiempos se van cumpliendo, las consultas públicas nos muestran que estamos en el carril adecuado”.
A su llegada al Senado, Juan Ramón de la Fuente apuntó que “los tiempos apuntan para que el próximo año empecemos la revisión del tratado y, desde luego, bajo los lineamientos que nos ha dado la presidenta Sheinbaum”.
El canciller señaló que hay coordinación y diálogo continuo que inició con las primeras llamadas que sostuvieron la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump, que han continuado a lo largo de todos estos meses.
"Nosotros mantenemos una buena relación con el secretario del departamento de estado, con Marco Rubio, que estuvo en México hace poco. Su visita fue muy clara en cuanto a cuáles son los términos de la relación. Se logró establecer un programa de cooperación para la seguridad y la aplicación de la ley, que fue muy importante, que está dando resultados".
También destacó la importancia que tiene para Estados Unidos el tema del tráfico de armas y señaló que estas son las muestras claras, objetivas, que, de alguna manera, documentan en el día a día la relación que se tiene con ellos, el diálogo que sigue abierto, y sobre los principios fundamentales que la presidenta Sheinbaum planteó con toda claridad, coordinación, cooperación, sin subordinación y con un irrestricto respeto a nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”.
El canciller De la Fuente comparece este miércoles ante el pleno del Senado como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
LG