La jefa del Ejecutivo dijo que por ahora no se tiene una revisión formal al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se han sostenido conversaciones constantes con ambos países.
“El T-MEC es ley en los tres países. Si se quisiera modificar, tendría que hacerse una revisión profunda”, afirmó Sheinbaum, en referencia a la visita reciente del ministro canadiense Mark Carney. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha recibido información adicional sobre cómo se llevarán a cabo dichas revisiones.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria reconoció que existen cerca de 50 puntos que Estados Unidos y Canadá consideran problemáticos en la aplicación del tratado por parte de México. No obstante, aseguró que muchos de ellos ya han sido aclarados. Como ejemplo, mencionó el tema laboral, donde se había señalado una falta de recursos, aunque originalmente se consideraba solo el presupuesto federal, sin tomar en cuenta el estatal.
“Hay algunas observaciones con las que no estamos de acuerdo, pero la mayoría ya han sido resueltas desde nuestro punto de vista”, puntualizó.
Hay comunicación constante con los 3 países
En cuanto a la soberanía y la seguridad, Sheinbaum destacó el buen entendimiento con el secretario estadunidense John Rubio, aunque reconoció que siempre puede haber declaraciones aisladas. “Creemos que vamos bien”, dijo.
Sobre los temas comerciales, reconoció que el gobierno de Estados Unidos mantiene posturas distintas en sectores como el automotriz y el acero, pero aseguró que la mayor parte del tratado se está abordando con éxito. “Somos optimistas”.
Finalmente, subrayó que existe una comunicación constante entre los secretarios de los tres países y llamó a esperar el desarrollo de las negociaciones.
La Mañanera del Pueblo HOY 8 de octubre | EN VIVO
LG