• Regístrate
Estás leyendo: No soy nini, soy una egresada que no ha podido encontrar trabajo: Marycarmen
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 14:15 Hoy

No soy nini, soy una egresada que no ha podido encontrar trabajo: Marycarmen

La joven psicóloga vivió 3 años sin encontrar trabajo en su rama profesional; hoy es una de las primeras becarias del programa Jóvenes construyendo el futuro.
Publicidad
Publicidad

Tras terminar su carrera de Psicología, Marycarmen Zambrano vivió tres años frustrantes en los que no ha logrado obtener empleo por falta de experiencia, pese a que, incluso, hizo una especialidad en docencia universitaria. 

"Yo no era un 'nini', yo soy una egresada que ha tenido conflictos para obtener un trabajo"; aclara la joven, quien no se quedó de brazos cruzados y para subsistir, abrió un pequeño negocio afuera de su casa, temiendo no poder desarrollarse en el plano profesional. Ahora es una de las primeras becarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo. 

"Yo estudié psicología, terminé la licenciatura hace tres años, mis expectativas eran muy altas, yo creo que como cualquier estudiante: salir y conseguir un empleo hacia tu rama, pero no fue así. A mí me interesa el área clínica de la psicología y ahí es muy complicado que te den un empleo sin título (...) fui a más de diez (empresas) y estuve mandando currículum, y currículum, y currículum y si no tengo cédula, ni título, no me aceptan", lamenta. 

La joven de 29 años estudió en una pequeña universidad privada, en la que el costo de su titulación es de 40 mil pesos; así que ante las dificultades familiares y sin un empleo, su titulación se fue posponiendo, y con ello la posibilidad de desarrollarse en el plano profesional. 

"Yo confío en mí, pero la empresa no te da la oportunidad de ver que sí eres capaz, de que puedes hasta dejarle un plus más allá de lo que te piden, entonces sí es muy, muy frustrante y a veces sí te da como el bajón de ánimo y dices: ya mejor me dedico a lo que sea, pero hay algo que siempre te levanta otra vez y dices, no yo estudié y quiero desarrollarlo", expresó. 

Fue en octubre de 2018, cuando ella se enteró del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así que de inmediato inició el trámite y el 21 de enero comenzó actividades en Por el gusto de saber, una asociación civil que brinda atención psicológica a jóvenes con problemas de adicción y adultos con problemas emocionales. 

Ahí, Marycarmen Zambrano estará recibiendo capacitación por los primeros tres meses y después podrá comenzar a escuchar a los pacientes para ofrecerles una guía. 

"Me registro luego, luego, el día que lo vi, y sí me llegó el folio del preregistro y ya solamente tuve que esperar a que tomara posesión el presidente. En diciembre me llegó el correo para que yo confirmara mis datos y en enero, los primeros 15 días yo tuve respuesta de todo, subí documentos a la plataforma, elegí sede y ahorita pues ya estoy en labores por parte de programa", explicó. 

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas sociales clave en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a través de becas de capacitación para el trabajo busca beneficiar a 2 millones 300 mil jóvenes, de entre 18 y 29 años, quienes actualmente no participan en un programa educativo ni cuentan con un empleo, a fin de brindarles oportunidades de inserción social laboral y romper con el círculo vicioso de que no los contratan porque carecen de experiencia. 

"Gracias por la oportunidad que se da con este programa, porque muchos lo ven como negativo, ¿no?, porque dicen le vas a dar a un 'nini' dinero, pero realmente yo no era un 'nini', yo soy una egresada que ha tenido conflictos para adquirir un trabajo y esta oportunidad es buena para eso".

Como parte del programa, el gobierno federal brinda una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Un monto bajo que, dice la joven profesionista, compensará con la obtención de experiencia.

"El gobierno nos va a depositar mensualmente 3 mil 600 pesos, honestamente a mí como profesionista sí se me hace muy poco pero entiendo también”. 

-¿Crees aguantar todo un año con 3 mil 600 mensuales? – 

“Pues voy a hacer la lucha, no porque la experiencia que me van a dejar ahí, yo sé que va a ser buena y es lo que yo necesito la experiencia”. 

Marycarmen está por recibir su título y con la experiencia que obtenga en la asociación, vislumbra un mejor futuro: "Mi meta es abrir mi consultorio para dar terapia clínica, igual y hacer talleres para padres de familia, en esta parte de escuela para padres y creo que la asociación se presta mucho también para enseñarme a hacerlos", compartió.

evl​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.