• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Jesusa Rodríguez senadora de la República?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:31 Hoy

¿Quién es Jesusa Rodríguez senadora de la República?

Política

Llegó al Senado en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien dejó el cargo para encabezar la Secretaría de Gobernación; artista escénica, actriz, cantante y senadora, ésta es la historia de Jesusa Rodríguez.
Publicidad
Publicidad

Actriz, activista por la diversidad sexual, embajadora del clítoris, defensora de los animales, artista escénica, de cabaret y del performance político; agitadora de las buenas conciencias, llegó al Senado de la República en sustitución de Olga Sánchez Cordero; su nombre es Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, pero su nombre artístico es Jesusa Rodríguez.

Aunque recientemente ha tomado notoriedad por sus polémicas declaraciones como senadora de la república, Jesusa Rodríguez es una figura importante con una larga trayectoria dentro de las artes escénicas y el teatro en México; su formación actoral comenzó a principios de los setenta en el Centro Universitario de Teatro, bajo la tutela del reconocido director Julio Castillo.

Desde 1983, Jesusa Rodríguez participó en un sin número de puestas en escena en distintos recintos culturales del país, sin embargo, fue en 'El Hábito', en donde en compañía de Liliana Felipe, se consolidaron como activistas y artistas escénicas, pues en ese lugar montaron cientos de espectáculos durante más de 15 años.

Dedicado a las moscas muertas:

Si no sabes dónde está tu clítoris, no te metas en ningún intrigulis

Una cuarta por debajo del ombligo busca bien y encontrarás a un gran amigo...

La Insurgencia, Ensalada de León Felipe, Sir Ano de Bergerac, Tolentina Día de la Trabajadora Doméstica, Paloma Piquito, La Malinche en Dios TV; además de presentaciones de Chavela Vargas, fueron algunos de los espectáculos y puestas que fueron presentadas en El Hábito, lugar que pertenecía a Jesusa Rodríguez y a su esposa, la actriz y cantante argentina Liliana Felipe.

El activismo político siempre ha estado presente en todas las obras de Jesusa Rodriguez; por ejemplo, respaldo activamente al EZLN, aunque luego se distanció del movimiento.

"La oposición al neoliberalismo no empezó en Seattle, empezó en México, el primero de enero de 1994, empezó en Chiapas con el ejército Zapatista de Liberación Nacional", menciona Rodríguez en uno de sus espectáculos dedicados al zapatismo.

Aunque todas sus obras y puestas en escena tienen una profunda carga política e ideológica, Jesusa Rodríguez saltó al ruedo político enarbolando la bandera de la diversidad sexual y el respeto irrestricto al cuerpo humano.

Una las característica del trabajo escénico de Jesusa Rodríguez es precisamente su fijación y su preponderancia del cuerpo, por lo que en distintas ocasiones ha manifestado su placer por actuar desnuda.

"Me he desnudado muchas veces en muchos escenarios del mundo, me gusta actuar desnuda, es algo que me atrae, pero si alguien me dijera: 'no es lo mismo desnudarte en Bellas Artes que en el Zócalo', le diría que me da exactamente lo mismo, para mí no hay ninguna diferencia; el trabajo del desnudo es algo que he hecho toda mi vida, siempre.


"En este caso, diría que la gente reaccionó bien, pero no es algo en lo que esté pensando. Hace veinte años habría hecho exactamente lo mismo. Nunca he tenido el problema de esconder o no esconder mi cuerpo, mi sexualidad, lo que sí me parece muy extraño es que la gente se sorprenda de ver un cuerpo desnudo, porque así nacimos. Todo esto viene de una maquinación estúpida para avergonzar al cuerpo humano, que es una maravilla de verse, tenerse y gozarse", dijo en una entrevista publicada en 2018 en la revista de Trabajo Social de la UNAM.

Jesusa Rodríguez llegó al Senado de la República en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien fue designada senadora por la vía plurinominal, pero a la postre dejó el cargo para fungir como Secretaria de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

En el Senado, Rodríguez está adherida a Morena y es secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, además forma parte de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Gobernación, de Estudios Legislativos Segunda y de Salud.

Ya como senadora, Jesusa Rodríguez ha llevado la polémica de los escenarios a la tribuna política, generando miles de reacciones de usuarios de redes sociales.

En marzo, la senadora dijo que cada que alguien come tacos de carnitas celebra la caída de Tenochtitlán, la ciudad mexica prehispánica.

“Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la Gran Tenochtitlán, que además fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas en este país. Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas.


"Hoy es 14 de marzo. Hace exactamente 500 años comenzó la conquista del territorio continental de México. Con esa conquista llegó la religión católica. Fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura.


"Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas están festejando la caída de la gran Tenochtitlán”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Desde el senado, Jesusa Rodríguez también ha sido una de las principales impulsoras de la legalización de la mariguana.

Durante el 'Foro Marihuana México', realizado en el Senado de la República, aseguró que la planta es como el clítoris, pues hasta hace poco se sabía para que servía y cómo funcionaba.

"Hace unos 20 años las mujeres sabemos cuál es la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales. Hace 20 años una uróloga australiana hizo la descripción del funcionamiento del clítoris, antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la mariguana, hay una desinformación absolutamente programada de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta puede tener para una sociedad cuando está bien regulada".

Durante la charlas en el mismo foro, Jesusa Rodríguez dijo que las galleras Oreo están especialmente diseñadas para crear adicción en los niños.

"Las galletas Oreo es el producto más adictivo que existe en este momento en el planeta. Está diseñado para que los niños sean adictos para toda su vida".

AE​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.