• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco contempla deuda, si no hay recursos federales: Alfaro
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 19:56 Hoy

Jalisco contempla deuda, si no hay recursos federales: Alfaro

“No se puede desde un escritorio de la Ciudad de México estar definiendo fondos que deberían definirse también con criterios locales y entonces ahí está el problema de fondo que estamos discutiendo”, expresó el gobernador de Jalisco.
Publicidad
Publicidad

Una de las alternativas que contempla el gobierno de Jalisco ante la eventual reducción del presupuesto 2019 es la contratación de deuda, pero sin afectar las finanzas del Estado. El margen de maniobra sería por alrededor de 7 mil millones de pesos, dijo el jefe del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que tenemos calculado en un primer análisis son alrededor de 7 mil millones de pesos sin afectar sus calificaciones crediticias, pero esas son ventajas que tenemos y que no es la ruta que queremos transitar. Lo que queremos es que la Federación atienda nuestras peticiones y se nos dé un trato justo, no pedimos más de lo ha sido el trato para Jalisco en el pasado nada más ahora con orden”, expuso el mandatario.


La autorización de un crédito tampoco representaría un problema, ya que se tiene un buen diálogo con el Congreso de Jalisco.

“Tenemos además un escenario en donde hay condiciones de dialogo con el congreso con todas las fuerzas políticas para encontrar una solución, por supuesto que habremos de salir adelante, no vamos a permitir que el estado se quede atorado por la actitud que tome la federación con nosotros”, justificó.

Aseguró que si bien se está planteando un incremento en las aportaciones y participaciones, se deja indefinido y sin certeza el manejo del resto de los fondos.

“De entrada (están en riesgo) mil 500 millones de los municipios, estamos hablando de 3 mil millones de pesos para obras de mantenimiento carretero; estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos para infraestructura de salud a través del seguro social y estamos hablando de 9 mil millones de pesos para la presa El Purgatorio, de 3 mil millones para el primer año de Línea 4, y de mil millones para el saneamiento del Río Santiago, en fin no es poco dinero", refirió.

Enrique Alfaro también arremetió contra las autoridades federales que buscan desde las oficinas en la Ciudad de México definir lo que se debe invertir en las entidades y municipios.

“No se puede desde un escritorio de la Ciudad de México estar definiendo fondos que deberían definirse también con criterios locales y entonces ahí está el problema de fondo que estamos discutiendo”, expresó.


Reconoció que existe incertidumbre de conocer si los proyectos estratégicos serán o no contemplados en el paquete económico que se entregará a la Cámara de Diputados.

Sin embargo recordó que los temas acordados con el presidente fueron la Línea 4 del Tren Ligero y el programa de abasto para el área metropolitana de Guadalajara y Altos de Jalisco.

Alfaro Ramírez advirtió que defenderá los intereses de Jalisco ante la Federación y dijo que si es necesario convocará a los presidentes municipales para que se sumen y presionen aún más.

El desarrollo del país, estimó está en riesgo: “Si el Gobierno de la República decide construir un presupuesto sin escuchar a los estados y a los municipios yo creo que hay un riesgo real de que los proyectos que verdaderamente pueden generar procesos de crecimiento económico se vean mermados. La agenda pública de un gobierno no puede basarse estrictamente en entregar dinero a los sectores más desprotegidos, es importante, pero no es suficiente”.

Entrevistado a las afueras del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, confía en que en los próximos días el presupuesto pueda ser modificado.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.