• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara ve dificultades para presupuesto 2019
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 21:53 Hoy

Guadalajara ve dificultades para presupuesto 2019

Ismael del Toro considera que los viajes que han realizado a la Ciudad de México junto con el gobernador, Enrique Alfaro, no han generado el resultado que esperaban.
Publicidad
Publicidad

La distribución de las partidas de recursos afectaría a municipios como Guadalajara debido a la postura del gobierno federal para centralizar algunos recursos del Presupuesto 2019 y administrarlos a través de las superdelegaciones. El presidente municipal de la Perla Tapatía, Ismael del Toro considera que los viajes que han realizado a la Ciudad de México junto con el gobernador, Enrique Alfaro, no han generado el resultado que esperaban

“La verdad es que cada semana ha salido un problema diferente, lamentablemente confirman que tienen toda la intensión de centralizar los recursos casi en su totalidad, tal vez desatendiendo las reglas de operación y centralizándolo”, explicó Del Toro Castro. 


Esta situación podría mermar el desempeño de las demarcaciones es algo que todavía se mide desde las jefaturas de la hacienda pública de cada municipio, “estamos previendo desde la elaboración del presupuesto que podamos hacer frente y que no haya una afectación, pero evidentemente la falta de esos recursos va a inhibir los grandes proyectos de infraestructura”, mientras que los servicios y proyectos propios no correrán riesgo, pues de manera forzosa, los municipios tienen la obligación de garantizar los servicios para sus ciudadanos.

Los municipios no logran hilvanar una propuesta certera sobre el ejercicio fiscal 2019, y aunque insistirán en la gestión de recursos, ya contemplan dificultades para poder ejecutar proyectos de gran envergadura.

Desde que el gobierno federal dio a conocer a grandes rasgos algunos aspectos sobre la distribución de recursos, algunos estados y municipios han puesto el grito en el cielo y exigen que el presidente de la república de marcha atrás con el argumento de que el pacto federal con las entidades debe ser respetado, sin embargo, las quejas no han servido de mucho y el plan del ejecutivo federal se mantiene.

“Nos queda al menos la tranquilidad después de platicar con el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, que nos da la certeza de la realización que se le va a dar a Jalisco, pero otras bolsas si nos confirman lamentablemente este ejercicio de centralizar y todavía no explicarnos cuál va a ser la prioridad del gasto”, dijo el munícipe tapatío.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.